La Fundación Bill y Melinda Gates y JICA firman un acuerdo de cooperación contra la lucha de la polio

Bill Gates
KEES DE VOS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 14:42

MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio Gates, copresindes de la Bill & Melinda Gates Foundation y la presindeta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japon (JICA), Sadako Ogata, han anunciado este jueves una asociación estratégica para asegurar el progreso continuado en la lucha contra la polio.

El primer acuerdo de esta asociación es el programa de financiación para apoyar la campaña de la polio en Pakistán. El comunicado representa una importante contribución con el objetivo de erradicar la polio en asiático.

Como indican las actuales estimaciones el coste de la Global Polio Eradication Initiative (GPEI), es de 65 millones de dólares, que abas fundaciones prestarán al gobierno de Pakistán ayudarán a asegurar que las actividades de erradicación de la polio en este país estén financiadas hasta 2013.

Como explico Gates, "esta asociación llega en un momento crítico para Pakistán y nos ayudará a lograr nuestro objetivo compartido de un mundo sin polio. El destacado compromiso de Japón beneficiará a generaciones de niños en Pakistán y en todo el mundo".

Aunque la polio se ha reducido con éxito en un 99 por ciento en todo el mundo, Pakistán es uno de los cuatro países donde la transmisión de la polio no se ha detenido. Un reciente informe del Independent Monitoring Board de GPEI elogió el elevado compromiso de Pakistán con la vacunación de la polio, aún con el incremento de casos de la enfermedad en el pais. El informe advirtió que el país "corre el riesgo de convertirse en el último punto global de esta viciosa enfermedad, poniendo en peligro el esfuerzo global".

Gates alabó el compromiso del gobierno pakistaní en la lucha para erradicar esta enfermedad. Tanto el presidente, Ali Zardari, como el Primer Ministro Syed Yusaf Raza Gilani están liderando el esfuerzo nacional y trabajando estrechamente con la OMS, UNICEF y Rotary International para garantizar que Pakistán cumple los hitos establecidos en el Plan nacional de emergencia 2011 para la erradicación de la polio.

El préstamo ODA que Japón ofrecerá al país, esta destinado a la distribución de vacunas de la polio oral, ayuda a los trabajadores de la inmunización, y a las actividades de vacunación en el país y en la frontera de Pakistán y Afganistán. El préstamo también implicará trabajar en asociación con partes interesadas como el Banco Mundial para cofinanciación así como el United Nations Children's Fund (UNICEF) para aprovisionamiento de vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la entrega del servicio de la campaña de la polio.

Como explicó la presidenta de JICA, Sadako Ogata, "estamos encantados de las sólidas relaciones de JICA con países socios y la valiosa experiencia en implementar un amplio rango de proyectos críticos que nos permiten desempeñar un papel proactivo en aprovechar la innovación para beneficiar la entrega de ayuda global mediante colaboraciones con donantes privados emergentes". "Creemos que la nueva asociación estratégica de JICA con la Gates Foundation refleja el interés de JICA en desempeñar un papel líder y catalizador en cuestiones de desarrollo", añadió la presidenta.

El préstamo está respaldado por un enfoque de financiación innovador referido como un mecanismo de 'conversión de préstamo'. Según este modelo, la Gates Foundation repagará el crédito a JICA en nombre del gobierno pakistaní si el proyecto se implementa con éxito. El objetivo de este mecanismo es apoyar el compromiso del gobierno de Pakistán para la erradicación de la polio sin imponer una carga financiera.

La Global Polio Eradication Initiative es una asociación público-privada liderada por gobiernos nacionales y encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, UNICEF, y los US Centers for Disease Control and Prevention (CDC).Su labor desde 1988 ha contado con más de 20 millones de voluntarios que han apoyado la Global Polio Eradication Initiative en su objetivo de terminar con la polio en todo el mundo.