Publicado 18/05/2021 11:54CET

La Fundación BBVA colabora el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en investigaciones clínicas de córnea y cristalino

La Fundación BBVA colabora con investigaciones clínicas punteras en córnea y cristalino desarrolladas por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
La Fundación BBVA colabora con investigaciones clínicas punteras en córnea y cristalino desarrolladas por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. - FUNDACIÓN BBVA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre la Fundación BBVA y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) ha permitido desarrollar importantes investigaciones clínicas que ya están aplicándose en beneficio de la salud ocular de los pacientes que presentan patologías de córnea y cristalino.

La Fundación BBVA ha colaborado con numerosos proyectos entre los cuales destacan el desarrollo, selección y aplicación de las lentes intraoculares para los pacientes con catarata; importantes mejoras en las técnicas quirúrgicas de los implantes de segmentos de anillo intracorneales en los pacientes con queratocono (enfermedad degenerativa de la córnea) y el desarrollo de la primera prótesis corneal (endo-queratoprótesis) que se puede implantar sin necesidad de llevar a cabo una perforación del globo ocular.

Estos avances aplicados directamente al paciente son el fruto de la colaboración de la Fundación BBVA con la Fundación de Investigación Oftalmológica y el propio Instituto Fernández-Vega desde hace ya 12 años.

En la reunión de seguimiento anual de este convenio, celebrada recientemente en el IOFV, el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación de Investigación Oftalmológica y del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha manifestado su agradecimiento a la colaboración de la Fundación BBVA, ya que "gracias a este tipo de contribuciones logramos, entre todos, avances médicos que pueden repercutir de forma directa y aplicada en la salud de todos los pacientes".

"Estas colaboraciones han sentado las bases para la actividad clínica y quirúrgica en córnea y cristalino de los próximos cinco años y ahora ya estamos investigando para los siguientes cinco", ha añadido.

Por su parte, el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha destacado la importancia de apoyar la investigación clínica de excelencia y de hacerlo contando con la garantía que suponen la experiencia y el prestigio del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.