La Fundación Barmeng aclara a la FADSP que su modelo de gestión sanitaria no pretende privatizar la sanidad

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 20:18

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barmeng aclara a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que su modelo de gestión sanitaria no pretende privatizar la sanidad, sino que quieren mantener el Sistema Nacional de Salud (SNS), en respuesta a las críticas de la federación.

"Solo pretendemos que puedan contar con instrumentos de gestión similares a los utilizados por las empresas como una contabilidad financiera y cuenta de resultados, la posibilidad de capitalizar las inversiones y de realizar las amortizaciones, etc.", según ha explicado la fundación en una carta dirigida al presidente de la FADSP, Marciano Sánchez-Baile, firmada por el presidente de la fundación, Ignacio Para Rodríguez-Santana.

El documento también alude a la transparencia informativa que se debería cumplir en las distintas actividades de los centros sanitarios, así como al cumplimiento de la libre elección de los ciudadanos para conseguir la "equidad".

Desde la fundación piden que se cumpla la Ley General de Sanidad promulgada hace 25 años en lo relativo a la efectiva universalización de la sanidad porque aseguran que "no entendemos por qué ciudadanos que pagan sus impuestos no tienen derecho a recibir asistencia sanitaria pública, que se financia con los mismos impuestos que estos pagan, por el mero hecho de que no cotizan a la Seguridad Social".

Asimismo, consideran que "establecer un entorno de competitividad entre los hospitales y los centros asistenciales" favorecería la mejora efectiva de la calidad asistencial y la innovación.

Además, aseguran que el modelo que plantean "pretende profesionalizar la gestión sanitaria y asistencial, poniéndola en manos de profesionales y no al servicio de los políticos de turno".

Respecto a los servicios sanitarios realizados por provisores privados, bien sean al sector público como al privado, "reconocemos que forman parte de la sanidad y es obligación del Ministerio de Sanidad y de la Consejerías Autonómicas el fomento, coordinación, control de sus actividades, coordinación con los provisores públicos y aprovechamiento de sus recursos, con el objetivo de garantizar una adecuada y eficiente asistencia sanitaria de calidad".