SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas, contradijo hoy el Informe sobre Drogas 2007 elaborado por la ONU, que situaba a España como el mayor consumidor de cocaína en el mundo y achacaba este hecho a la "mala relación" de nuestro país con la División de Estupefacientes del organismo internacional. Muy al contrario, aseguró que España ha entrado en un "ciclo de descenso", de modo que, a su entender, "nos ponen un poco más allá de lo que son las cosas" en la interpretación y comparación de los datos.
"No es exacto que sean tan alarmantes", afirmó Comas, para quien es "obvio" el "error" que, a su entender, ha cometido Naciones Unidas al interpretar los datos en Miranda del Ebro (Burgos), donde el informe señalaba que cada día se consumían una media de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes de entre 15 y 64 años, más que en Londres y sólo por debajo de Nueva York.
Dicho esto, Comas, que es experto en programas internacionales contra la dependencia, criticó la metodología de la ONU a la hora de elaborar los Informes Mundiales sobre Drogas al permitir que los países que no ofrecen datos sobre consumo es "como si no consumieran". "Mientras que España, que siempre facilita los datos muy bien en el informe, parece que es un país de grandes consumidores", denunció Comas.
"En realidad, creo que hay que preocuparse porque las cifras son muy altas, incluso comparándolas con otros países, pero no son tan exageradas como se nos ha querido decir en los últimos tiempos", insistió el presidente de la Fundación Atenea, tras explicar su teoría de los "ciclos de consumo".
Comas afirmó que España ha entrado en un "ciclo de descenso" en el consumo de droga en los últimos dos o tres años, "clarísimamente", y que, a su entender, seguirá menguando en los próximos años. "Llevo muchos años trabajando en este espacio y he visto al menos tres ciclos en España", señaló.
Negó, por último, las informaciones que apuntan a un aumento de la edad de inicio en el consumo de drogas en los jóvenes. "La edad de inicio en España lleva estable 15 años, pero se convierte en lugar común decir que la edad de inicio está descendiendo", afirmó Comas, quien indicó que la edad de inicio ha aumentado en casi 0,3 por ciento en los últimos seis años.