Fundación ASISA apoya que la relación médico-paciente sea Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Publicado 16/05/2019 18:30:58CET
CGCOM

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ASISA se ha convertido en la primera entidad que firma un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para apoyar que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La iniciativa partió del Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el CGCOM, y ya se está trabajando en el procedimiento formal de solicitud. Este proyecto se basa en la necesidad de colaborar con los pacientes y en que la relación médico-paciente sea el "núcleo fundamental" de una asistencia sanitaria centrada en la persona, de alcance universal y funcionamiento eficiente.

Por ello, se apela a la implicación de todos los agentes involucrados para la protección y promoción de este bien cultural y social que "es la relación entre una persona que necesita ayuda en torno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela".

El acuerdo ha sido firmado en la sede del CGCOM por su presidente, Serafín Romero Agüit, y el presidente de la Fundación ASISA, Francisco Ivorra Miralles. Romero ha resaltado la importancia de iniciar "un camino colaborativo para ambas instituciones, que tienen objetivos coincidentes".

"Este acuerdo es algo más que una adhesión, porque la Fundación ASISA es la primera entidad que muestra su compromiso con este proyecto", ha añadido. Por su parte, el doctor Ivorra ha celebrado también el convenio: "Hay muchas cosas que podemos hacer entre los médicos para mejorar y este acuerdo manifiesta la voluntad de poder desarrollar esta iniciativa en multitud de campos".

El acuerdo, además del compromiso de adhesión a esta iniciativa, tiene por objeto establecer un marco de colaboración con los médicos para promover y fomentar sus respectivos fines, estableciendo para ello una cooperación recíproca en actividades de interés común.

La cooperación se podrá materializar en la participación de actividades de formación y difusión, participación en cursos de especialización y seminarios de actualización, así como apoyo en las actividades de divulgación. Además, ambas instituciones podrán intercambiar publicaciones y colaboración técnica en la realización de informes, dictámenes, estudios, proyectos, y publicaciones sobre aspectos concretos que incidan en el desarrollo y la aplicación de la normativa del sector médico.

Para leer más