Publicado 24/01/2022 16:56

Fundación Anesvad pone en marcha la campaña 'Donde no mira nadie' para visibilizar las enfermedades "olvidadas"

Valla publicitaria en relación a la filariasis.
Valla publicitaria en relación a la filariasis. - OLMO CALVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Anesvad ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Donde no mira nadie' para visibilizar algunas de las enfermedades incapacitantes "olvidadas", como la lepra, la úlcera de Buruli, el pian o la filariasis linfática que, a pesar de ser prevenibles, siguen afectando a millones de personas en zonas donde el acceso a la sanidad, al agua potable, la higiene y el saneamiento son deficientes.

El objetivo de la entidad con esta acción es llamar la atención y "que la sociedad mire a las personas olvidadas que sufren este tipo de enfermedades y, para ello, han seleccionado seis vallas publicitarias de grandes dimensiones en ciudades de Vizcaya y de Madrid, pero que son lugares que pasan desapercibidos.

"Llevamos 50 años trabajando allí donde nadie mira. Investigamos enfermedades que nadie atiende. Desarrollamos proyectos que provoquen e instauren cambios en sociedades, pueblos y países para que puedan contar con sistemas sanitarios de calidad. Creemos en la
sanidad universal como un derecho, no como un privilegio", ha comentado el director de Fundación Anesvad, Iñigo Lasa.

Para realizar esta acción, la entidad ha contado con la participación del fotoperiodista Olmo Calvo y el fotógrafo Yanick Folly, quien ha retratado a personas que realmente padecen estas enfermedades.

Muchas de estas enfermedades se catalogan como Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y es en África donde se concentran la mayor parte de los casos confirmados de dos de estas enfermedades en
las que Fundación Anesvad ha centrado su misión: el pian y la úlcera de Buruli.

"Las ETD son más de 20 enfermedades infecciosas, que afectan sobre todo a personas que viven en contextos empobrecidos y rurales. Son prevenibles y aun así son padecidas por millones de personas. Estas enfermedades son fácilmente tratables, con sólo 50 céntimos de euro se puede proporcionar tratamiento preventivo para las cinco ETD más comunes a una persona durante todo un año", ha afirmado Lasa.

En 2020, la actuación de la fundación en cuatro países de África subsahariana - Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín -, en los que ha puesto en marcha 27 proyectos, han mejorado la salud y las condiciones de vida de 11 millones de personas, de manera directa e indirecta.