Fundación Alivia avisa de la no financiación de más de la mitad de los fármacos para cáncer de colon y recto

Archivo - Pastillas, fármacos, medicamentos huérfanos
Archivo - Pastillas, fármacos, medicamentos huérfanos - YULKAPOPKOVA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 13:42

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los medicamentos para el cáncer de colon y recto no disponen de financiación pública en España, según ha avisado la Fundación Alivia con motivo de la conmemoración del día internacional del cáncer de colon, que afecta en España a más de 41.000 personas.

Concretamente, en la última actualización del 'OncoIndex', herramienta desarrollada por la organización para evaluar el grado de financiación de los tratamientos de cáncer en España, se constata un 41 por ciento de retroceso en la financiación española a este tipo de terapias.

Según la Red Española de Registros de Cáncer, el cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España. Además, en el último periodo la incidencia de este tipo de cáncer ha crecido entre las personas más jóvenes, un dato inquietante que pone en alerta la importancia de hacer cribados y chequeos médicos con mayor frecuencia.

En este sentido, el último informe 'Oncoindex' publicado por la Fundación, ha evidenciado que más de la mitad de los medicamentos necesarios para afrontar esta enfermedad no disponen de ayudas por parte del Estado. La principal causa para este descenso frente a ediciones anteriores se debe a la lentitud de España en incorporar los nuevos tratamientos propuestos por Europa en nuestro sistema de financiación pública.

'Oncoindex' es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, la plataforma muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada y analiza en cada país su grado de financiación pública.

"Siendo este tipo de cáncer uno de los de mayor incidencia en nuestro país, el Gobierno debería poner todo el esfuerzo y recursos en su lucha, acelerando los procesos de inclusión de los tratamientos recomendados por Europa y aumentando el grado de financiación pública. Estos tratamientos llevan años siendo usados y han demostrado alta eficacia frente a la enfermedad. Relajarnos en su rápida incorporación en nuestro sistema de salud es restar posibilidades de curación y bienestar a los pacientes españoles", ha zanjado el director general de la Fundación Alivia en España, Asensio Rodríguez.

Leer más acerca de: