Actualizado 25/04/2011 19:58 CET

La Fundación Alió instala en Mauritania el primer sistema de telemedicina para Oftalmología

Sexta Expedición De La Fundación Alió En Mauritania
FUNDACIÓN ALIÓ

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alió para la Prevención de la Ceguera instala en Mauritania el primer sistema de telemedicina para Oftalmología, que ha sido el principal objetivo de la sexta expedición de esta Fundación al país africano.

Tras un proceso formativo del personal local, esta tecnología permitirá dar cobertura oftalmológica a distancia (de diagnóstico y tratamiento), en patologías que hasta el momento no se han tratado en la zona, transmitiendo imágenes del ojo en tiempo real.

De esta forma, los pacientes y el personal sanitario mauritano estarán en contacto directo con los especialistas de VISSUM Corporación Oftalmológica, en un proyecto que se pretende sea autosostenible.

Además de este avance tecnológico, la sexta campaña ha tenido un marcado carácter quirúrgico, y se ha podido intervenir a un total de 100 pacientes, en su mayoría de cataratas -una patología que en países en vías de desarrollo es la primera causa de ceguera-, y también de casos de extrema gravedad relacionados con malformaciones congénitas y degeneraciones de la córnea.

"Ha sido un completo éxito, tanto en el terreno profesional como humanitario, y abre las puertas a una mayor colaboración y a un mejor futuro para todos", asegura director de la expedición, Jorge Alió.

Asimismo, en este caso el proyecto ha estado complementado por especialistas en Dermatología, que realizaron 860 consultas, el 90 por ciento aproximadamente de patología infecciosa.

Además, en esta sexta campaña, la Fundación Jorge Alió se ha aliado con la Fundación Seur y Boluda Corporación Marítima para el envío de todo el material oftalmológico y quirúrgico necesario, complementado con juguetes, ropa y utensilios de bebé, con un peso aproximado de 3.000 kilos. En el envío también se han incluido más de 300 gafas, que han sido facilitadas por el centro de reciclaje Melvin Jones del Club de los Leones.