La Fundación Alcohol y Sociedad forma a 2,6 millones de menores con su programa 'Menores ni una gota'

Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 12:34


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha formado a 2,6 millones de menores con su programa 'Menores ni una gota' y, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra cada año el 15 de noviembre, ha llamado la atención sobre la "poca información" contrastada de la que disponen los menores sobre las bebidas alcohólicas.

Y es que, desde el año 2001, la Fundación Alcohol y Sociedad realiza intervenciones en centros escolares de enseñanza secundaria a través de las que ha sido capaz de comprobar el amplio desconocimiento que tienen los menores sobre el alcohol, lo que hace que desarrollen una gran cantidad de mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. De este modo, los menores no son capaces de tomar decisiones informadas.

"Los menores a los que intervenimos, y muchas veces sus propios padres, tienen interiorizados muchos mitos sobre el alcohol. Así, entienden que existen bebidas mejores y otras peores, cuando la realidad es que todas son iguales, al contener el mismo tipo de alcohol. Esto hace que tomen decisiones desacertadas de consumo", ha dicho la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato.

Luchar contra esta desinformación aportando a los menores datos científicos, contrastados y veraces que les hagan interiorizar la idea de que, como menores que son, no deben de consumir alcohol de ningún tipo es la misión que persigue la Fundación con su programa 'Menores ni una Gota'.

Este programa, basado íntegramente en la premisa de que la educación es una herramienta de prevención, es una intervención integral que implica a los menores, sus familias y profesores para aportar información veraz y contrastada sobre el consumo prematuro de bebidas alcohólicas. 'Menores ni una gota' persigue así los objetivos de retrasar la edad de inicio al consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, reducir la cantidad de alcohol que los menores consumen y minimizar la cantidad que ingieren.

La evolución del programa 'Menores ni una gota' está en línea con los resultados de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 'ESTUDES', que muestra que se ha producido un descenso del consumo de alcohol entre los menores entre 14 y 18 años desde el año 2012, a la vez que se ha retrasado la edad media de inicio en el consumo de alcohol hasta los 14 años y se ha reducido el consumo en atracón, aunque la situación sigue siendo preocupante y exige que toda la sociedad tome conciencia del problema.

La intervención pedagógica de FAS, aglutinada en 'Menores ni una gota', está compuesta por tres programas: formaciones a menores de edad en centros escolares, escuelas e intervenciones con las familias y el programa online 'Las caras del alcohol', más dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

El programa 'Menores ni una gota' lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía, Cataluña desde el año 2001, aunque FAS ha realizado distintas acciones formativas en el resto de España. Recientemente la Fundación ha iniciado también formaciones en Cantabria, a través del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad; en Extremadura, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación; y en Galicia, a través de un acuerdo con la Consellería de Educación.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más alumnos y familias se han formado: más de 1,6 millones de alumnos y 20.541 familias. Le sigue la Comunidad de Madrid con más de medio millón (554.804) de alumnos formados y 6.297 familias; Cataluña, donde el programa 'Menores ni una gota' ha impactado a casi medio millón de alumnos (479.979) y 8.251 familias.

En Extremadura, por su parte, el 'Menores ni una gota' comenzó a realizarse como experiencia piloto en el curso 2018-2019, formando desde entonces a un total de 6.257 alumnos. En Cantabria, donde el programa se imparte en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos desde el curso 2017-2018, se han formado 1.942 alumnos.

En Galicia, donde se suscribió el pasado año un acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia, se han formado 1.634 alumnos en una experiencia piloto en centros escolares de Santiago de Compostela. Además, desde el año 2000, se han realizado formaciones en otros puntos de España, como Asturias, donde se han formado 16.835 menores de edad, Baleares, donde se intervino en 6.626 menores y León, donde se ha formado a 250 alumnos.