MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ALAIN AFFLELOU ha cerrado su XIX Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, tras un mes y medio, con más de 11.000 revisiones ópticas y 9.000 gafas graduadas, entregadas de manera gratuita a los niños con problemas de visión que acudieron a los centros.
La salud visual "es un factor clave en el rendimiento escolar de los más pequeños", informan desde la fundación. Cerca del 30 por ciento de los casos de fracaso escolar radica en problemas de visión. Por ello, detectar posibles problemas en edades tempranas, "previene efectos negativos en la vida académica de estos estudiantes, además de mejorar su calidad de vida" explican.
Este año, la ambliopía u ojo vago ha sido el principal foco de la iniciativa, ya que es un problema muy común en estudiantes, que podría ser fácilmente detectado a través de un examen visual completo en una óptica.
Además, expertos afirman que hay otras patologías que pueden provocar estos bajos rendimientos, como la miopía. Recientemente un estudio de la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Europea de Madrid, vinculaba el aumento de este problema visual en niños de entre 5 y 7 años con el uso de dispositivos electrónicos. Es precisamente en esta franja de edad donde más atención se debe prestar a la salud visual de los más pequeños y controlar la sobreexposición ante la dañina luz azul de las pantallas digitales.
Según varios estudios, uno de cada tres padres nunca ha llevado a sus hijos a revisarse la vista. Por este motivo, la fundación trabaja para poner a disposición de las familias los medios necesarios para "atacar este problema que puede afectar al futuro académico de muchos menores", declaran la directora general de ALAIN AFFLELOU España y Representante de la Fundación ALAIN AFFLELOU, Eva Ivars.