Actualizado 06/06/2011 20:15 CET

La Fundación Abbott impulsa la formación médica en Nicaragua con su 'Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica'

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Abbott impulsa la formación médica en Nicaragua con la entrega de la cuarta edición del 'Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica'. En concreto, el jurado ha otorgado el premio al proyecto 'Prestación de servicios de Formación de la Clínica Docente Ciudad Sandino', presentado por la Fundación SEMG Solidaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en colaboración con el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) de Nicaragua.

Este premio, dotado con 50.000 euros, pretende distinguir aquellos proyectos de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que tengan un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y que contribuyan al desarrollo de las zonas latinoamericanas más desfavorecidas.

El proyecto ganador, seleccionado entre 23 candidaturas, tiene como principal objetivo la prestación de servicios médicos de calidad mediante la formación y actualización del médico general. Se busca así contribuir a la mejora de la atención en salud de la población de Ciudad Sandino, un municipio en el área metropolitana de Managua, capital de Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica.

Asimismo, el Jurado de esta IV edición ha distinguido como finalista al proyecto 'Promoción de la Salud en la Zona Achuar y Valle del Upano' presentado por Fundación Salud y Sociedad - Enfermeras para el Mundo, en asociación con la Fundación Chankuap de Ecuador.

El objetivo de este proyecto es mejorar la cobertura de los programas de promoción y prevención del sistema de salud público en una provincia de Ecuador con altas tasas de mortalidad materno-infantil. Para ello, se llevaron a cabo actividades como diagnósticos comunitarios, talleres de formación de promotores de la salud, elaboración de materiales didácticos y programas específicos de educación sanitaria para ser difundidos a través de la radio, único medio de comunicación en estas comunidades.