La Fundació ACE se incorpora al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas

Publicado 13/02/2019 16:45:47CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació ACE - Institut Català de Neurociències Aplicades, dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con deterioro cognitivo y demencia, se ha incorporado como miembro de pleno derecho al consorcio estatal del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Asociada a CIBERNED desde 2012, la Fundació ACE ha sido ahora escogida para pertenecer al consorcio de entre los centros que se han presentado a la categoría 'Investigación clínica y genética en el deterioro cognitivo debido a enfermedades neurodegenerativas'.

"Hemos podido presentar una propuesta tan sólida y completa gracias al bagaje clínico, a la experiencia de haber participado en más de un centenar de ensayos clínicos, al volumen anual de diagnósticos (más de 7.000 personas pasan anualmente por nuestra clínica de memoria,) y a la coordinación de proyectos nacionales e internacionales", ha señalado la directora médica e investigadora principal de la Fundaciò para CIBERNED, Mercè Boada.

La propuesta científica de Fundació ACE se ha estructurado en 5 ejes: potenciar la colección de muestras biológicas, fomentar la investigación genética de las demencias, implementar la iniciativa de revisiones gratuitas de memoria que Fundació ACE aplica desde 2008 en Barcelona, impulsar la investigación de fármacos eficaces y hacer uso de herramientas avanzadas, como la medicina de precisión y la bioinformática.

Boada ha resaltado la "gran oportunidad" que supone para la entidad formar parte de esta red. "La investigación no es patrimonio de una sola persona, un solo centro, o de una sola institución. La investigación a la que debemos dirigirnos es a esa que comparte datos, que está comprometida con el fin y en la que todos podemos poner nuestro grano de arena. Esta es la única investigación que nos permitirá avanzar", ha asegurado.

El equipo de científicos que Fundació ACE presenta para formar parte de CIBERNED estará coordinado por la doctora Mercè Boada, como directora médica, y Agustín Ruiz, director científico de la institución. La entidad sumará a las filas de CIBERNED un total de 14 personas, 10 de ellas con doctorado.

El CIBERNED, creado en 2006 y que forma parte de la estructura del Instituto de Salud Carlos III, está integrado por grupos de investigación de toda España, que no tienen contigüidad física y pertenecen tanto al sector público como al privado.

Contador