La función pulmonar en niños con fibrosis quística no mejora con antibióticos

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 12:43

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), aseguran que el uso de antibíoticos no sirve para mejorar la función pulmonar de aquellos niños que padecen fibrosis quística, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Dado que la fibrosis quística acaba destruyendo de forma progresiva el pulmón, se recomienda un tratamiento combinado con antimicrobianos y antiinflamatorios y, en los últimos diez años, se había extendido el uso de azitromicina al tratarse de un antibiótico que actuaba con esta doble función, sobre todo cuando se confirmaba una infección crónica por 'pseudomonas aeruginosa'.

Sin embargo la doctora Lisa Saiman y su equipo han descubierto que la eficacia de este antibiótico no es tal cuando los niños no están infectados por esta bacteria, según los datos de un estudio con un total de 324 niños de 10 años de media.

Tras 24 semanas de tratamiento con azitromicina, y en comparación con placebo, no detectaron una mejora de la función pulmonar, medida en función del volumen espiratorio forzado al primer segundo o VEF1. En cambio, si que detectaron una reducción del 50 por ciento de las exacerbaciones pulmonares, así como menos tos.

Por ello, explicó Saiman, es necesario seguir investigando para garantizar el potencial de este antibiótico en la población infantil.