Fumar marihuana aumenta el riesgo de padecer cáncer testicular

Actualizado 11/09/2012 12:49:00 CET
Actualizado 11/09/2012 12:49:00 CET

Fumar marihuana aumenta el riesgo de padecer cáncer testicular

Estudio publicado en 'Cancer'

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -

   Los jóvenes que fuman marihuana tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer de testículos del tipo 'non seminoma', que aquellos que nunca han consumido esta droga, según estudio estadounidense, publicado en 'Cancer'.

   "Es el tercer estudio que demuestra que existe el doble de riesgo de padecer este indeseable subtipo de cáncer testicular entre los jóvenes que consumen marihuana", precisa la autora principal del estudio, Victoria Cortessis de la 'University of Southern California', situada en Los Ángeles (Estados Unidos).

   No obstante, la investigación señala que no existe realmente la certeza de que la marihuana vaya directamente a la sangre e, incluso, de darse esta circunstancia, el peligro no es tan evidente. En general, las uno de cada 270 hombres padecerán cáncer testicular a lo largo de toda su vida y, de sufrirlo, existen tratamiento exitosos, que hacen disminuir el riesgo a uno de cada 5.000, según la 'American Cancer Society'.

   Para confirma estos resultados, el equipo de Cortessis utilizó datos de 163 jóvenes que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y cerca de 300 que no padecían la enfermedad. A los dos grupos se les observó tanto su salud como su consumo de drogas durante el periodo que comprende los años 1987 y 1994. Entre los hombres con cáncer, el 81 por ciento consumió marihuana en algún momento mientras que, en los que no padecían la enfermedad, esta cifra disminuyó a un 70 por ciento.

   Por otra parte, el consumo de cocaína está vinculado con un menor riesgo de desarrollar tumores. En general, no está claro cómo el consumo de marihuana podría influir en el riesgo de padecer cáncer testicular.

   Pese a que otros investigadores sobre el tema como Carl Van Walraven de la 'University of Ottawa', situada en Canadá, creen que los resultados son "interesantes" considera que quedan cuestiones en el aire como la de que a un mayor consumo de marihuana no aumentan más las posibilidades de padecer cáncer testicular.