Fumar cannabis reduce el dolor crónico

El Cannabis como medicina analgésica
EP
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 17:03


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Mc Gill, en Canadá, aseguran que fumar cannabis puede ayudar a las personas con dolor crónico a mitigar su dolencia, además de mejorar su estado de ánimo y ayudarles a conciliar el sueño, según los resultados de una investigación que publica el 'Canadian Medical Association Journal'.

Este tipo de trastorno neuropático está provocado por una disfunción del sistema nervioso y por el momento tiene pocas alternativas terapéuticas, como los opiáceos, antidepresivos o anestésicos locales, si bien su eficacia es variable y presentan efectos secundarios que limitan su cumplimiento.

Sin embargo, en esta investigación se trató de analizar el efecto analgésico del cannabis inhalado o THC en 21 participantes de más de 18 años que padecían dolor neuropático crónico, probando con diferentes niveles de droga activa (de 2,5, 6 y 9,4 por ciento de THC) y placebo.

Las conclusiones del estudio demostraron que los pacientes tenían mejor calidad del sueño conforme aumentó el contenido de cannabis, mientras que su ansiedad y depresión también se redujo en un 9,4 por ciento en el grupo THC, en comparación con el grupo de placebo.

Como explica el director de la investigación, Alan Edwards, "se observa que 25 miligramos de hierba cannabis, con un 9,4 por ciento de THC, administrado en una sola inhalación y fumado tres veces al día durante cinco días, reduce de forma significativa la intensidad del dolor, al tiempo que se detectan mejorías estadísticamente significativas de la calidad del sueño y la ansiedad".

Por el momento, es el primer ensayo clínico que demuestra que el cannabis ofrece algún tipo de beneficio clínico en estos pacientes, como reconoce Edwards, aunque apunta que hay otras investigaciones en marcha.

Tras este hallazgo, el objetivo de este científico es continuar la investigación con niveles más altos de THC, un mayor seguimiento y una administración de la dosis más flexible.