Fumar aumenta la vulnerabilidad al abuso de alcohol

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 11:07

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fumar es un factor de riesgo bien conocido para el abuso posterior de alcohol, pero los mecanismos que subyacen a esta relación son desconocidos. Ahora, investigadores informan en la edición de este jueves de la revista 'Neuron' que incluso una única exposición a la nicotina cambia temporalmente la forma del sistema de recompensa del cerebro que responde al alcohol.

"Nuestros resultados indican que los mecanismos por los que la nicotina influye en los sistemas neuronales están relacionados con el abuso del alcohol, proporcionando una base para la conceptualización de estrategias dirigidas a disminuir la relación entre el tabaquismo y el abuso de alcohol más tarde", dice el autor principal, el doctor John Dani, del Colegio Baylor de Medicina, en Houston, Texas (Estados Unidos).

Dani y su equipo descubrieron que las ratas expuestas a la nicotina posteriormente trataron de beber alcohol con más frecuencia que otras ratas, además de que la señalización en el sistema de recompensa del cerebro se redujo en los animales expuestos a la nicotina que consumían alcohol.

Esta disminución de la respuesta de recompensa al alcohol surgió a través de dos mecanismos: una activación inicial de los receptores de la hormona del estrés y un aumento posterior en la señalización inhibitoria en el cerebro. Estos procesos eran responsables de que las ratas se autoadministraran más alcohol después de la exposición a la nicotina.

"Los jóvenes suelen experimentar con la nicotina del tabaco en la adolescencia y que esa exposición posiblemente contribuye a una mayor vulnerabilidad al abuso de alcohol en el futuro. Por lo tanto, se debe realizar una mayor vigilancia para evitar la exposición inicial a la nicotina y seguir a aquellos en situación de riesgo --dice Dani--. Además, nuestro trabajo sugiere que las hormonas del estrés son los objetivos candidatos para las terapias de prevención o tratamiento".