Actualizado 22/03/2013 13:22

Fumar afecta a la curación de fracturas

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de pseudoartrosis (huesos que no sanan adecuadamente) es de 2,3 veces mayor en los fumadores y el tiempo medio de curación en todas las fracturas es más largo en los que consumen tabaco (23 semanas) que en los no fumadores (25,1 semanas), según las conclusiones de un estudio presentado en la Reunión Anual 2013 de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, en sus siglas en inglés).

En esta investigación centrada en el análisis de los datos de 20 estudios, los científicos revisaron la literatura existente sobre el tabaquismo y cómo afecta a la curación de las fracturas en los huesos largos, aquellos que son más largos que anchos.

La revisión pone de manifiesto los efectos de fumar sobre las fracturas agudas, con la conclusión principal de que el tabaquismo aumenta el riesgo de que la fractura no se cure completamente (falta de unión) y la infección. Así, fumar presenta riesgos significativos para el paciente con fractura, según los autores del estudio, por lo que creen que esta cuestión debe hablarse con los pacientes en el momento de la lesión y la hora de considerar la cirugía.