OVIEDO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco Urgoiti, dijo hoy en Oviedo que el Ministerio de Sanidad parece interesado, en el contexto actual de crisis económica, en hablar de "otras cosas", como el tabaco o la gripe A.
De esta forma, en declaraciones a Europa Press, Blanco se refería las recientes manifestaciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que dijo que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición del tabaco en todos los lugares públicos.
A juicio de Blanco Urgoiti esas manifestaciones no pueden tomarse en serio. "Si fuese un anuncio de verdad, estaría muy mal medido el paso", dijo el portavoz de Fumadores por la Tolerancia, que explicó que hace sólo tres meses la propia Trinidad Jiménez afirmó que la Ley del Tabaco estaba funcionando. "Es incongruente que diga ahora que no", señaló.
Preguntado sobre su opinión acerca de las declaraciones realizadas hoy por el portavoz del PP de Madrid, David Pérez que dijo que sería mejor que el Gobierno central se dedicara a resolver problemas como el paro el vez de perseguir a los fumadores, Blanco Urgoiti dijo que su colectivo no quiere entrar en polémicas partidistas.
"Hay muchos socialistas fumadores que no están de acuerdo con las palabras de Trinidad Jimenez", comentó, al tiempo que señaló que cuando el PP gobernaba el país, tampoco aplicó unas políticas muy positivas para los fumadores.
Fumadores por la Tolerancia considera que la actual ley del tabaco es "mejorable", pero que lo que no puede ser es hacerla aún peor. Como ejemplo de mejoras, señaló que sería importante que los empresarios que lo eligieran pudiesen habilitar una sala para fumadores en los centros de trabajo. "El derecho del no fumador hay que respetarlo, pero tampoco hay que empujar al fumador a la calle", dijo.
Así, dijo que es necesario poner en valor la "libertad" de los ciudadanos, porque son "adultos", saben los riesgos, compra el tabaco al Estado a través de la red de estancos y pagan más de 10.000 millones de euros al año en impuestos sobre el tabaco. "Está claro que fumar o no fumar es una cuestión privada, que entra dentro de la libertad personal", apuntó.
CAMPAÑA NACIONAL
El Club de Fumadores por la Tolerancia entregó hoy en Oviedo a Casa Lobato el Premio al restaurante mejor adaptado, sello de Calidad del Club de Fumadores por la Tolerancia, que distingue a aquellos establecimientos que mejor se han acondicionado a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, sin vulnerar los derechos de nadie.
El acto tiene lugar en el marco de la campaña nacional 'Aquí hay buen ambiente para todos' que busca reconocer a los locales que cumplan la legislación y permitan la separación de espacios habilitando correctamente las zonas de fumadores.
Javier Blanco Urgoiti señaló los méritos del restaurante para recibir este primer sello de calidad que pretende reconocer el esfuerzo de los hosteleros que mejor han adaptado sus locales a la Ley, habilitando zonas de fumadores e invirtiendo en sistemas de ventilación y climatización que permiten que ambos colectivos "convivan en armonía con un buen ambiente para todos".
José Manuel Martínez García Lobato, propietario del restaurante que agradeció el premio y resaltó que para su establecimiento es importante este reconocimiento porque el objetivo principal es que sus comensales, tanto fumadores como no fumadores, se encuentren a gusto.