Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los fumadores activos tienen hasta 20 veces más posibilidades de sufrir una incapacidad laboral derivada del incremento del riesgo de contraer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a consecuencia de este hábito pernicioso, según sostiene un estudio publicado en la revista 'Prevención del Tabaquismo' por el doctor Francisco Javier Álvarez, del Grupo de Tabaquismo de Neumosur.
El trabajo revela que esta vinculación se hace "tanto más acusada" cuanto mayor es el consumo acumulado de cigarrillos por año y cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo.
A juicio del propio Álvarez, estos datos suponen "un argumento más" para emplear "todos los recursos económicos posibles en prevenir el consumo y apoyar con tratamientos farmacológicos contrastados la deshabituación en fumadores".
En este contexto, ha aprovechado para advertir a las administraciones que los recortes en las políticas activas contra el tabaquismo "pueden salir muy caras no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde el punto de vista económico".
"La edad media de incapacidad laboral debido a la EPOC se sitúa entre los 56,2 años, con un rango que oscila desde los 36,7 a los 64,8 años", ha explicado el autor de este estudio, quien insiste que estos datos "dan idea de la magnitud del problema desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema público de salud y de la propia competitividad económica".
A estos datos sobre la incapacidad laboral, agrega los asociados al absentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas. "Parece un sin sentido que mientras la edad de jubilación se retrasa y los gobiernos estudian cómo mejorar la competitividad y el funcionamiento del mercado laboral, se deje de actuar sobre factores como estos, que introducen claramente ineficiencia", ha continuado al respecto.
Por ello, desde Neumosur han solicitado al nuevo Gobierno central y al que se forme en Andalucía tras las elecciones del 25 marzo "que no lleven los ajustes presupuestarios a las políticas contra el tabaquismo y, antes bien, que aumenten sus esfuerzos para prevenir y luchar contra esta gran plaga".