Fumadores superan en apoyos particulares en Internet a los partidarios de un endurecimiento de la ley antitabaco

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 18:15

Aseguran que las más de 20.000 firmas recogidas tienen "DNI, nombre y apellidos" y acusan al CNPT de "confundir" sus apoyos

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Club Fumadores por la Tolerancia ha conseguido a través de Internet más de 20.400 firmas de protesta frente al endurecimiento de la ley antitabaco que planea el Ministerio de Sanidad y Política Social, superando en más del doble los 8.335 apoyos particulares conseguidos por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) para todo lo contrario, es decir, prohibir fumar en todos los lugares cerrados, incluidos bares, restaurantes y cafeterías.

Más de un mes después de que ambas entidades iniciaran una guerra en la red para la recogida de firmas en contra y a favor, respectivamente, de un endurecimiento de la actual ley antitabaco a través de sendas plataformas, los fumadores aseguran contar con más firmas de particulares en comparación con sus opositores.

Según explicó el portavoz del Club Fumadores por la tolerancia, Javier Blanco, ellos han conseguido --hasta la tarde de este jueves-- un total de 20.409 firmas "con DNI, nombre y apellidos" a través de su plataforma 'www.prohibidoprohibir.org', que dispone un sistema de verificación de datos que impide introducir un nombre falso o repetir votos.

En cambio, critican que la CNPT "confunde" los apoyos recabados gracias a la web 'www.porquenosotrosno.org' ya que suma el apoyo de 8.335 personas particulares al de un total de "160 asociaciones u organizaciones que representan a 1.319.921 miembros", tales como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Organización Médica Colegial (OMC) o las sociedades de médicos de familia y Atención Primaria SEMERGEN y semFYC.

"No se pueden considerar como apoyos explícitos a los socios o profesionales de las sociedades científicas que como tal te han dado tu apoyo, resulta poco riguroso", resaltó Blanco en declaraciones a Europa Press. "Igual que hay fumadores que están a favor de la ley, también puede haber miembros de la AECC que no entiendan este endurecimiento, esperemos que no tengan el mismo rigor para todos sus estudios", añadió.

Además, reconoció que en ese caso "habría 11 millones de personas en contra del endurecimiento que prepara Sanidad, tantos como fumadores dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que hay en España".

Por otro lado, Blanco aseguró que esta entidad está llevando a cabo una encuesta a nivel nacional para comprobar "el verdadero apoyo a la reforma de Sanidad" y, en las comunidades donde ya se han recabado datos (Cataluña, Aragón y País Vasco), los resultados demuestran que un 60 por ciento de los fumadores está en contra de la prohibición total.