Publicado 16/04/2021 10:33CET

Los fumadores son más susceptibles a contraer la Covid-19

Archivo - Una fumadora
Archivo - Una fumadora - AECC - Archivo

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en el II Congreso Nacional Covid-19, organizado en esta segunda edición por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han avisado de que los fumadores son más susceptibles a contraer la Covid-19.

   En concreto, el neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Ignacio de Granda Orive, ha señalado sugiere que tanto fumar como vapear puede incrementar la expresión de ACE2 y también puede ser un factor de riesgo añadido para contraer infecciones, tanto víricas como bacterianas, como la tuberculosis.

   Además, asevera, el tabaquismo actual o previo es un factor de riesgo para una peor evolución, una evolución más severa de la infección por Covid-19, y un Covid-19 más sintomático. En este sentido, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen de Madrid, Raúl De Simón Gutiérrez, ha dicho que fumar representa el riesgo añadido de tener un desenlace adverso por Covid-19.

   No obstante, De Simón considera que la situación actual puede representar una oportunidad para intervenir en los pacientes fumadores, ya que como comentó, el actual es un "momento ideal" para su abordaje aprovechando la mayor concienciación y preocupación de la población ante el riesgo de enfermar por Covid-19.

   Además, para este especialista el uso de las nuevas tecnologías, como la mensajería móvil o los recursos web son herramientas idóneas para dar soporte a los fumadores, sin olvidar que es fundamental el abordaje multicomponente, con ayuda psicológica y farmacológica.

   En el cierre de la sesión, la coordinadora del Grupo de Tabaquismo de NeumoMadrid, Paz Vaquero Lozano, ha subrayado subraya la importancia de las actividades que deben realizar las unidades de tabaquismo (UT) tanto en el campo docente, como el de la investigación, el representativo y el asistencial.

   "La actividad asistencial comprende la prestación de asistencia sanitaria para ayudar a dejar de fumar y debe hacerse a aquellos fumadores que hayan sido remitidos cumpliendo los criterios de derivación establecidos. En este nivel, la asistencia puede ser proporcionada en tres tipos de formato: individual, grupal y telefónica", ha detallado.

   Finalmente, la enfermera ha insistido en que las pruebas para los fumadores como la espirometría y la cooximetría deben de hacerse solo si se disponen de los equipos de protección individual necesarios y de acuerdo con las recomendaciones de la SEPAR.