Actualizado 06/05/2011 15:52 CET

Los fumadores "sanos" sufren cambios genéticos similares a los de enfermos de EPOC

Una Joven Sostiene Un Cigarro
EP

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los fumadores 'sanos' sufren cambios en la expresión génica de sus pulmones similares a los que se observan en fumadores que han desarrollado la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínic de Barcelona.

El trabajo, publicado en 'Pulmonary Pharmacology & Therapeutics', confirma el papel crucial del consumo de tabaco en el origen de estas alteraciones, como recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"Nuestro objetivo fue analizar la expresión de un conjunto de genes en muestras de tejido pulmonar de pacientes con EPOC, fumadores y no fumadores, intervenidos quirúrgicamente por cáncer o por trasplante de pulmón", ha explicado el autor principal del estudio e investigador del Idibaps Ricardo Bastos.

Para ello, los científicos analizaron, mediante la reacción en cadena de la polimerasa, la expresión de 42 genes relacionados con procesos como la inflamación y la remodelación tisular y vascular.

Para algunas de las proteínas que codifican estos genes ya había datos previos de su implicación en el origen y la evolución de la enfermedad.

Los autores compararon el perfil de expresión de estos genes entre pacientes con EPOC moderada y severa, fumadores "sanos" con función pulmonar normal, y no fumadores.

De hecho, el perfil de la expresión génica es más parecido entre estos dos grupos que entre los pacientes EPOC moderados y severos.

Estudios realizados en el laboratorio habían demostrado con anterioridad que en los fumadores "sanos" ya se observan alteraciones estructurales y celulares en el pulmón (en las vías aéreas y arterias pulmonares) muy parecidas a las de los fumadores con EPOC leve o moderada.