Fumadores responden al CNPT y crean la web 'prohibidoprohibir'

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:38

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Club de Fumadores por la Tolerancia, entidad que cuenta con unos 100.000 socios, ha anunciado el lanzamiento de la plataforma web 'www.prohibidoprohibir.org' con la que pretenden recoger firmas en contra del endurecimiento de la actual ley antitabaco que tiene previsto realizar el Ministerio de Sanidad y Política Social en el presente año.

De este modo, dan la réplica a la web presentada el jueves por el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT) con el nombre 'www.porquenosotrosno.org', en favor de la prohibición total del hábito tabáquico en todos los lugares públicos cerrados, algo que según los fumadores va a provocar "más problemas que soluciones".

Hasta el momento, y tras tan sólo tres semanas desde su puesta en marcha, han conseguido recopilar más de 4.000 firmas en contra de un endurecimiento de la ley, aunque el portavoz de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, aseguró que el objetivo es llegar a las 200.000 firmas para hacérselas llegar directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a ver si él puede hacer algo".

Como explicó Blanco, en el resto de Europa tan sólo Irlanda cuenta con una ley tan "restrictiva" como la que pretende establecer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a la que acusó de estar dando "un mal paso" con "medidas más basadas en principios que en realidades".

Asimismo, negó que la sociedad española esté a favor de la prohibición total del tabaco en bares y restaurantes ya que, según datos de una encuesta que están llevando a cabo a través de dicha plataforma, el 76 por ciento de los españoles opina que "es totalmente innecesario".

"Decir que el endurecimiento de la ley es posible porque la sociedad española está madura es algo absurdo, ya que cuando la gente cuando está madura lo que quiere es libertad y poder elegir. Ahora tenemos la opción de ir al bar que queremos pero cuando no se pueda fumar, los fumadores dejaremos de estar a gusto y no volveremos", advirtió.

Precisamente, el portavoz de Fumadores por la Tolerancia aseguró que el sector de la hostelería, junto a los propios fumadores, van a ser los más perjudicados por el endurecimiento de una norma que "les va a hacer perder dinero".

Como explicó Blanco, "muchos ya hicieron una inversión con la ley, a costa incluso de perder clientes, ya que la instalación de mamparas o tabiques para separar espacios de fumadores y no fumadores reduciendo el aforo del local".

'CIGARRÓN' Y LATEROS

Por otro lado, los fumadores se muestran preocupados porque cuando se endurezca la ley se van a producir "grandes aglomeraciones" a las puertas de locales nocturnos, con "gente fumando en la calle porque no pueden fumar dentro", lo que favorecerá la creación de lo que ellos llaman como 'cigarrón' o "botellón de tabaco".

Esto, a su vez, fomentará el empleo de los "lateros" o personas que venden latas de bebida de forma ilegal, que se aprovecharán de la situación para hacer competencia a los propios hosteleros. La solución que propone este colectivo es intentar que primero se cumpla la actual ley antes de cambiarla.

Y en última instancia, señaló Blanco, anima a todos los bares y restaurantes que quieran seguir permitiendo fumar a sus clientes a constituirse legalmente como clubes privados de fumadores, ya que estos establecimientos están exentos de la prohibición en la actual norma. Según explicó Blanco, esta alternativa ya está siendo utilizada en Nueva York, sin la necesidad de que el cliente que acuda a dicho local tenga que pagar una cuota de socio.

LAS IMÁGENES EN LAS CAJETILLAS FOMENTARÁ LA COMPRA DE PITILLERAS

En cuanto a la introducción de imágenes en las cajetillas de tabaco, medida también anunciada por Sanidad como antesala al citado endurecimiento de la ley, Blanco aseguró que "no valdrá para nada" porque los fumadores ya tienen información "de sobra" sobre los efectos perjudiciales que el tabaco tiene para la salud.

"Tendrá impacto el primer mes, luego se empezarán a vender muchas pitilleras y al final los fumadores se acabarán acostumbrando", concluyó Blanco.