MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los fumadores asmáticos tienen cuatro veces más riesgo de morir frente a los que no fuman y sufren esta patología respiratoria. Además, estos pacientes tienen síntomas más severos y mayor necesidad de medicación de rescate que los que no tienen el hábito tabáquico, según pusieron de manifiesto expertos durante el "Foro Intermédico-Cáceres 2006", en el marco del 'Día Mundial del Asma'.
El doctor Luis Prieto, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, afirmó que "el hábito tabáquico se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar asma, de fallecer por esta enfermedad, así como con un mayor grado de deterioro de la función pulmonar a lo largo de los años y con una reducción de la respuesta a los esteroides inhalados y orales".
Además, el doctor Prieto destacó en el encuentro que los ingresos hospitalarios por asma y la necesidad de tratamiento hospitalario por esta patología ocurren con mayor frecuencia entre los fumadores.
Respecto al tratamiento de los individuos que padecen asma, los esteroides inhalados son la opción terapéutica más eficaz, aunque datos experimentales recientes sugieren que la eficacia de estos fármacos es mucho menor en fumadores con asma, según los especialistas.