Actualizado 31/05/2007 15:33:01 +00:00 CET

El fumador pasivo tiene el mismo riesgo de padecer una patología cardiovascular que el consumidor habitual

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El fumador pasivo tiene la misma probabilidad de sufrir una patología cardiovascular que la de una persona que fuma hasta nueve cigarrillos al día, según apuntaron hoy diversos expertos reunidos en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en torno a la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (Conespacar) y la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur).

Estos expertos, que precisaron que este riesgo del fumador pasivo viene recogido en un estudio internacional publicado en 'The British Medical Journal' realizado por el investigador Peter Whincup, señalaron que ambos grupos poblacionales, los fumadores activos y pasivos, tienen las mismas probabilidades de fallecer por una dolencia cardiaca.

Además, se estima que el 40 por ciento de las muertes cardiovasculares que se producen en Europa, un fallecimiento cada 20 segundos, está relacionada con el tabaquismo y que este hábito pernicioso tiene una relación directa con enfermedades pulmonares, ya que el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, Plácido García Rollán, sostuvo que "el 90 por ciento de las personas que forman parte de la asociación han sido fumadores", según informaron en una nota conjunta ambas asociaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur, Francisco Álvarez, explicó que el tabaquismo es la causa directa de diversas enfermedades pulmonares. "El 95% de los cánceres de pulmón están causados por el tabaquismo, siendo esta neoplasia la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres de nuestro país, mientras en las mujeres se observa un continuo ascenso en los últimos años".

Por ello, el doctor Víctor López García de Aranda, médico adjunto de la Unidad de Cardiología del Virgen de la Macarena, señaló que aún queda mucho camino por recorrer en la sensibilización de la sociedad sobre los graves efectos del tabaquismo. "Es cierto que en los últimos años se observa un leve descenso del número de fumadores, pero también lo es que la cifra de muertes anuales por tabaquismo en nuestro país, que se sitúa aproximadamente en 45.000, aún sigue siendo muy alarmante", advirtió.