Fuerte incremento de pacientes viajeros con enfermedades tropicales

Actualizado 06/05/2008 21:08:57 CET

MADRID, 6 May. (OTR/PRESS) -

Las enfermedades tropicales crecen en incidencia entre los viajeros españoles que cada vez mayor número, por turismo o negocios, se desplazan a países con estas dolencias.

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III, de la red de la Comunidad de Madrid, ha realizado un estudio durante los últimos cuatro años de los viajeros que acuden a su consulta de Enfermedades Tropicales del Servicio de Enfermedades Infecciosas basado en 3.351 pacientes. Este estudio ha detectado un aumento de un 71,6 por ciento del número de pacientes por patología tropical entre el año 2003 y 2007. Dentro de las enfermedades que presentan los viajeros cabe destacar los procesos dermatológicos, los digestivos y la fiebre.

El perfil de los viajeros que visitan una zona tropical y que luego han tenido que acudir a las consultas del Hospital Carlos III responde a personas de unos 33 años de media y en su mayoría mujeres, el 54,5 por ciento del total. El principal motivo del viaje suele ser el turismo, con un 38,5 por ciento, seguido del los viajes humanitarios con un 32,6 por ciento, o los de trabajo con un 16,9 por ciento. Por continentes destaca África, como lugar de visita del 50,1 por ciento de estos pacientes; en segundo lugar está América, con un 30 por ciento, localizados casi exclusivamente en Iberoamérica; mientras que el tercer destino es Asía, para el 16,3 por ciento de los viajeros.

Los pacientes que han acudido a la consulta lo han hecho en su mayoría, un 25,4%, para realizarse una revisión tras visitar una zona tropical; un 22,5% lo ha hecho con un cuadro febril, un 23,5 por molestias intestinales, mientras que un 18,4 por ciento ha llegado a la consulta de Medicina Tropical tras detectar algún proceso relacionado con la piel.

Entre los pacientes que han acudido a consulta por encontrarse con un cuadro febril se han detectado 175 casos de malaria o paludismo, una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo. También cabe destacar, los 59 casos de dengue, los 57 de Rickettsiosis o los 11 casos detectados del virus Chikungunya. Todas estas enfermedades son transmitidas por las picaduras de insectos, se manifiesta con fiebre y otros síntomas como dolores articulares o delirio dependiendo de la patología y el grado de afectación.

PICADURAS, BACTERIAS Y HONGOS

Dentro de los procesos dermatológicos que se han visto en la consulta de Medicina Tropical del Hospital Carlos III son significativos los 113 casos que han presentado reacciones a picaduras de insectos o los 80 pacientes con Larva migrans cutánea, que es una erupción dérmica de carácter lineal y serpiginoso, producida por larvas de parásitos que se introducen bajo la piel. Además, se han tratado 70 casos de infecciones piógenas de la piel, causadas por bacterias, y otros 45 pacientes con micosis, infecciones causadas por hongos.

Los viajeros con algún tipo de patología digestiva suelen presentar parásitos adquiridos al ingerir algún tipo de alimento crudo o mal cocinado o bebidas sin embotellar. Entre los parásitos más frecuentes encontrados en este estudio destacan los 381 casos de Blastocystis hominis, los 108 de Entamoeba histolytica vs dipar, o los 101 de Giardia lamblia. Estos parásitos suelen causar diarrea, nauseas y espasmos abdominales

El incremento de los pacientes viajeros con enfermedades tropicales se explica por el aumento de los desplazamientos de los españoles, tanto de turismo como de viajes humanitarios y negocios, a países tropicales con enfermedades endémicas.

Para prevenir la adquisición de enfermedades tropicales los especialistas recomiendan visitar una unidad especializada al menos con un mes de antelación al viaje. En dicha Unidad, un médico indica al paciente las vacunas recomendables para la zona que se va a visitar y aconseja una serie de medidas higiénico sanitarias dependiendo del carácter del viaje, el tiempo y el lugar que se va a estar y las actividades que se van a realizar. Además, se prescribe, si es necesario, el tratamiento para la malaria, indicando su administración y duración.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana