MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Cada año fallecen en todo el mundo unos 7,7 millones de niños de menos de cinco años, según los resultados de un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que difiere en más de 800.000 muertes con las estimaciones de UNICEF en esta misma franja de edad, según publica la revista 'The Lancet'.
Estos datos son fruto de un intenso trabajo de investigación del IHME sobre la evolución de la mortalidad infantil a nivel mundial desde 1970 a 2010, gracias al análisis de diferentes fuentes incluidos registros civiles, partidas de nacimiento, censos y encuestas de población.
De este modo, registraron un descenso de fallecimientos de niños de menos de 5 años en los últimos 20 años, en los que se ha pasado de 11,9 millones de muertes en 1990 a 7,7 millones en 2010: unas 3,1 millones de muertes neonatales (de 0 a 27 días de nacimiento), 2,3 millones de muertes postneonatales (de entre 28 días y un año) y otras 2,3 millones en niños de uno a cinco años de edad.
Igualmente, estos datos reflejan una disminución global de las muertes de un 2 por ciento cada año. Además, por regiones, un tercio se han registrado en el sur de Asia y la mitad en el África subsahariana.
Sin embargo, la sorpresa resultó al comparar la evolución de muertes con los últimos datos recopilados por UNICEF, que en 2008 informó de 8,77 millones de muertes cuando, el equipo de la IHME, sólo registró 7,95 millones, con una diferencia de 820.000 fallecimientos menos.
Los autores reconocen que estos datos pueden evidenciar cómo la disminución de la mortalidad infantil se ha sucedido más rapido de lo previsto en los países en desarrollo, o el uso de nuevas herramientas de medición más precisas.
En cualquier caso, reconocen que el progreso general es prometedor ya que, además, en 1970 había un total de 40 países con más de 200 fallecimientos por mil nacimientos, cuando en 1990 la cifra disminuyó a sólo 12 países y, en 2010, ya no queda ningún país con una tasa tan alta.
REINO UNIDO Y EEUU, LOS PAÍSES DESARROLLADOS CON LAS TASAS MÁS ALTAS
Por otro lado, y aunque este estudio muestra como los países con altos ingresos tienen una mortalidad infantil mucho menor que otras regiones, existen marcadas diferencias entre países, siendo Reino Unido y Estados Unidos los que presentan tasas más altas de mortalidad infantil.
En lo que respecta al país europeo, los británicos presentan el mayor índice de mortalidad infantil en Europa Occidental, con 5,3 fallecimientos por cada mil nacimientos, seguidos de Malta y Andorra, y ocupa el puesto número 33 en el ranking mundial de menos muertes en 2010, cuando en 1970 estaba en el número 17. De hecho, en esta evolución Reino Unido ha sido superada por otros países como Bélgica, España o Italia (y así un total de 12 países de la UE, que en 1970 presentaban una mayor mortalidad que Reino Unido, ahora presentan mejores datos).
Por su parte, Estados Unidos ocupa la posición 42 en ranking global de mortalidad infantil (de menor a mayor), con una tasa estimada de 6,7 casos por mil nacimientos en 2010. Sin embargo, desde 1990 la tasa de mortalidad ha disminuido entre un 2 y un 3 por ciento por año, mientras que en la mayoría de países desarrollados el descenso interanual es del 5.3%.