FUDEN y el Principado de Asturias promueven la educación para la salud entre los habitantes de la República Dominicana

Colaboración entre fuden y principado de asturias
FUDEN
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 12:25

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Principado de Asturias están llevando a cabo un proyecto de cooperación enfermera para promover la educación para la salud entre los habitantes de la República Dominicana.

De hecho, gracias a este proyecto, el enfermero asturiano Diego Carrera Martínez va a viajar entre el 26 de abril y el 11 de mayo al país para impartir diversos talleres formativos para promover la educación para la salud entre los cerca de 2.000 habitantes del batey Verde, en el municipio de Sabana Grande de Boyá.

Diego Carrera Martínez es enfermero en los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y especialista en Enfermería Geriátrica y en Enfermería en Cuidados Intensivos. También tiene previsto realizar diversos asesoramientos y evaluaciones relacionadas con la higiene y la sanidad, en coordinación con la contraparte local, la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

FORMADOS UNA VEINTENA DE PROMOTORES DE SALUD

Con anterioridad al trabajo que va a desarrollar Diego Carrera en el batey Verde, FUDEN y el Principado de Asturias han formado a una veintena de promotores de salud seleccionados entre los líderes comunitarios, quienes han recibido formación en educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos de vida saludables. A partir de ahora, estos promotores, junto con las enfermeras de la zona, van a ser los responsables de instruir al resto de la población en estos mismos temas.

En los próximos meses el proyecto también tiene previsto mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento de los habitantes del batey Verde mediante la instalación de un sistema de abastecimiento que incluye bomba de agua y tinacos, así como la construcción de una veintena de letrinas.

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, la contraparte local en la República Dominicana. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.