FUDEN pone en marcha la primera aula virtual de enfermería en Latinoamérica

Actualizado 18/02/2011 14:29:04 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha están desarrollando en El Salvador una iniciativa pionera que permitirá mejorar la formación de las enfermeras del país centroamericano a través de Internet.

Para ello, están implantando un campus virtual con la Asociación Nacional de Enfermeras (ANES), del que se van a beneficiar alrededor de 6.000 profesionales. Según aseguran sus responsables, la nueva herramienta posibilita a las enfermeras salvadoreñas el acceso a la formación continuada, el reciclaje profesional y la actualización de conocimientos, al tiempo que crea nuevas posibilidades de aprendizaje.

En la actualidad, se está llevando a cabo el proceso de implantación técnica de la herramienta virtual y ha comenzado el estudio de los contenidos formativos que se van a ofrecer a través de la nueva aula.

Los trabajos, coordinados por la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, y la directora del gabinete de comunicación, Ana Búrdalo, cuentan con la implicación directa de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), el Ministerio de Salud del país, la Dirección Nacional de Enfermería y las diversas universidades salvadoreñas, que van a participar en el diseño de los contenidos de los cursos y la acreditación de los mismos.

El campus digital va a utilizar los recursos y las infraestructuras generadas por anteriores proyectos de FUDEN en los que también ha estado implicada la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otras instituciones españolas, que han creado una red de centros de teledocumentación que cubre los catorce departamentos en los que se divide El Salvador.

ESTA HERRAMIENTA CUENTA CON 23.000 ALUMNOS EN ESPAÑA

En estos lugares las enfermeras podrán acceder a internet para completar la formación que se imparta a través del aula virtual. La iniciativa también aprovecha las capacidades propias de FUDEN, que en España cuenta con una herramienta de similares características en la que estudian en estos momentos más de 23.000 alumnos.

El proceso de implantación del aula virtual en El Salvador se está llevando a cabo con criterios sostenibles con el fin de que tenga continuidad a lo largo del tiempo. El objetivo es que una vez finalice su puesta en marcha sea gestionado por los propios profesionales de la ANES y se convierta en una herramienta esencial en la mejora de la formación de los enfermeros.

Éste será el primer país en el que FUDEN desarrolle este proyecto pionero. En el futuro está previsto que se lleven a cabo iniciativas similares en otros países como Nicaragua, también en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y Níger, en África, en este caso con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).