MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
FUNDEN, con el objetivo de cubrir la necesidad de establecer un sistema periódico de acreditación profesional, ha puesto en marcha el Área de Normalización y Certificación Enfermera (ANYCE), un instrumento para cuantificar el desarrollo de las enfermeras en base a su nivel de responsabilidad y compromiso social, su actividad investigadora, su orientación a la calidad, y su capacidad de autonomía, liderazgo y gestión.
Así, a través de la web de ANYCE ya se puede acceder a la solicitud del certificado y conseguir el sello de calidad que acredita la formación recibida, la experiencia laboral, los proyectos de investigación, la dedicación y la implicación personal. En definitiva, todas las competencias que se desarrollan desde que se inicia la trayectoria profesional como enfermera.
"El sistema ANYCE supone una garantía para el paciente, que sabe que la enfermera que le cuida esta involucrada y preparada para hacerlo", ha explicado el coordinador de ANYCE, Manuel Camós. Además, "es un aval para la enfermera frente a los empleadores y la sociedad en general".
Para obtener el certificado se han establecido una serie de requisitos que los profesionales solicitantes deben reunir, según sus años de experiencia, sus títulos y todo lo que puedan aportar en cuanto a sus conocimientos y habilidades.
Todo el proceso de certificación se realiza a través de la web en varias etapas de aportación de documentos. Así, en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud, las enfermeras tendrán cuantificada y certificada su valía.
Por último, desde FUNDEN han querido destacar que la certificación ANYCE está regida por la norma Europea UNE-EN ISO/EIC 17024:2012, y que esto podría facilitar el acceso al mercado de trabajo fuera de España.