MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han creado un nuevo proyecto de cooperación enfermera que va a mejorar la alimentación de los más de 350.000 habitantes del departamento de Chiquimula (Guatemala).
DERECHO A LA SALUD SEXUAL
En concreto, la iniciativa pretende contribuir a la promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva y la alimentación de la población de esta zona del país centroamericano.
FUDEN
La primera acción destacada de este proyecto se va a desarrollar esta semana con el viaje a la zona de la coordinadora de proyectos de FUDEN para América, Carmen Cantabrana, para impartir un taller inicial que coordine el trabajo de todos los actores implicados: Ministerio de Salud y Asistencia Social, responsables del área de salud de Chiquimula, líderes indígenas y comunitarios, autoridades y organizaciones locales, enfermeras y responsables del Plan para Reducción de la Desnutrición en Chiquimula.
El proyecto de FUDEN y AECID se alinea con el Plan Gubernamental de Guatemala para Reducción de la Desnutrición Infantil que pretende reducir en un 10 por ciento la desnutrición crónica infantil, así como prevenir y mitigar el hambre estacional, evitando las muertes por desnutrición aguda.
Para ello, están previstas diversas acciones formativas y la distribución de equipamiento sanitario con el fin de apoyar el trabajo que realizan las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios de Chiquimula.