MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha denunciado que el acuerdo que mantiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión médica y de los profesionales enfermeros vulnera la negociación colectiva, provocan "distanciamiento" entre los diferentes agentes del sector sanitario y retrasan las soluciones de los problemas que actualmente plantea el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo han asegurado este miércoles el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria del Sector de Salud, Pilar Navarro, durante la presentación del 9º Congreso de la FSP-UGT, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre en Madrid bajo el lema 'Somos Derechos'.
En este encuentro, los representantes sindicales van a analizar las actuales medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como por el resto de ejecutivos autonómicos y se fijarán las directrices sobre las que el sindicato va a trabajar para defender los servicios públicos y el futuro laboral de los trabajadores.
Uno de los temas principales que van a ser analizados en la reunión son los foros. Y es que, a juicio de FSP-UGT, el pacto firmado entre el Ministerio y los profesionales médicos y enfermeros no tiene "validez legal", ya que, según ha recordado, estos trabajadores ya están representados en las negociaciones colectivas y, además, tienen "otros ámbitos" donde pueden participar para dar sus opiniones.
"Se puede hablar pero no se puede negociar y acordar y, si eso fuera así, nos lo tendrían que llevar al ámbito de negociación. Por tanto, a nivel legal no tiene ninguna validez porque no están establecidos en ningún ámbito negociador. Es una puesta en escena que da una visión clara de que el Gobierno apuesta por esa parte de actuación a pesar de que tenemos otros ámbitos, como el Comité Consultivo del SNS, donde sólo podemos estar empresarios, sindicatos y la propia Administración. Están pretendiendo introducir en este ámbito a los profesionales y no lo entendemos porque ya están representados por todos los agentes que lo componemos", ha explicado Navarro.
Por otra parte, en el Congreso se va a tratar también el deterioro de la calidad del SNS como consecuencia de la exclusión de la asistencia sanitaria a más de 2 millones de personas en España, la falta de personal debido a las "no renovaciones" de los contratos, los cierres de hospitales, los sistemas de aseguramiento privados y los procesos de externalización de la gestión sanitaria puestos en marcha por diferentes comunidades como la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid.
"Este encuentro viene marcado por los asuntos acontecidos en los últimos cuatro años que han provocado una profunda transformación de las políticas que, desde siempre, han sido referente en España como son la educación y la sanidad", ha comentado Lacuerda para avisar de que "se está poniendo en riesgo la salud y la calidad de la vida de la población".
Por todo ello, los representantes sindicales han asegurado que en el Congreso se va a defender a todos los trabajadores y se asegurará que el sindicato va a seguir "peleando" para defender a los más débiles, definir políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y garantizar el diálogo social.
"Si ha de ser democrática, la Administración tiene que establecer un diálogo permanente, ha de buscar la transparencia y la receptividad a las demandas de los ciudadanos. Y, además, si ha de respetar el derecho, ha de ser objetiva y neutral en la aplicación de la Ley, ha de tener un personal profesional y ha de garantizar la seguridad jurídica y la plena efectividad de los derechos fundamentales", ha zanjado el sindicato.