Frutos secos, pollo o pescado, más cardiosaludable que 'perritos' y hamburguesas

Hamburguesa
EP/MAHALA
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 10:55

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que consumen alimentos ricos en proteínas, como frutos secos, pescado o pollo, en lugar de carne roja o procesada --la que llevan los 'perritos' o las hamburguesas-- tienen menos riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos), publicada en 'Circulation', de la Asociación Americana del Corazón.

En concreto, las mujeres que toman dos raciones diarias de carne roja tienen un 30 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias que aquellas que consumen sólo la mitad de una ración.

Según el autor principal de este estudio, Adam M. Bernstein, investigador post-doctoral del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, "este trabajo demuestra que buscar sustitutos para la carne roja o minimizar la cantidad de este producto en la dieta tiene beneficios".

Los resultados de este estudio también demostraron que comer más pollo, pescado y más frutos secos está asociado con un menor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

De hecho, las mujeres que sustituyeron por otros alimentos ricos en proteínas su ración diaria de carne roja redujeron el riesgo de enfermedad coronaria: presentaron un 30 por ciento menos de riesgo con una ración diaria de frutos secos, un 24 por ciento con una ración diaria de pescado, un 19 por ciento comiendo pollo a diario y un 13 por ciento comiendo cada día productos bajos en grasa.

Participaron en este trabajo un total de 84.136 mujeres entre los 30 y los 55 años de edad, miembros del Estudio de Salud de las Enfermeras durante 26 años, entre 1980 y 2006. La mayoría eran de origen caucásico. Los autores examinaron el historial médico y los estilos de vida de estas mujeres, incluyendo su dieta, en cuestionarios rellenados con frecuencia en 26 años.

Los investigadores preguntaron a las enfermeras con qué frecuencia consumían una unidad o porción de cada tipo de comida de media. Podían elegir entre nueve respuestas posibles, desde 'nunca' a 'más de seis veces al día'.

Desde 1980 hasta el 1 de junio de 2006, los investigadores documentaron un total de 2.210 ataques al corazón sin muertes y 952 fallecimientos debidos a enfermedades coronarias.