Francisco Mojica, creador del CRISPR, advierte de que la técnica puede dar lugar "a cambios donde uno no pretende"

El científico Francisco Mojica en Fundación Ramón Areces
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 11:39


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, descubridor de las técnicas del CRISPR-Cas9, ha manifestado su sorpresa ante la posibilidad de que se hayan creado los primeros bebés modificados genéticamente, gracias su técnica de edición genómica, y ha advertido de que, "aunque se ha mejorado mucho, todavía no es perfecta y puede dar lugar a errores y a cambios donde uno no pretende".

"La caja de pandora se abrió hace unos tres años cuando se editaron los primeros embriones humanos. No se llegaron a implantar en útero, pero ya quedó claro que se podía hacer. Lo único que faltaba era el paso que este señor ha dado", ha señalado en una entrevista con Carlos Alsina en 'Onda Cero' recogida por Europa Press.

Así, señala que "se ha hecho algo que, según la mayoría de los científicos, no se debería hacer nunca", y en su opinión "la modificación genética es algo que se puede hacer, pero no se debe hacer".

Considera que si uno pretende curar una enfermedad y el riesgo es menor que el beneficio puede estar justificado, sin embargo "si hay alternativas a esta tecnología, todavía está menos justificado su uso". "Estamos modificando un individuo, no curando una enfermedad en un individuo adulto. Es una alteración con unas consecuencias grandes porque toda la descendencia tendrá esa modificación", ha añadido.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de abrir el debate y plantear una regulación. "Esto incentiva más un debate que está abierto. Está bien que haya un debate, pero no está bien que las cosas se hagan como las está haciendo este señor", ha advertido, al tiempo que afirmaba que de haber una regulación situaciones como la ocurrida se "se evitarían".

Partidario de seguir investigando, ha recordado que donde "no hay ninguna línea roja" es en la investigación en laboratorio con células aisladas y animales. "Estos procesos son seguros y las consecuencias son útiles para mejorar el conocimiento a nivel científico", ha explicado.