PARIS, 16 Nov. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -
El Boletín Oficial francés publicó hoy el decreto oficial que estipula la prohibición de fumar en lugares públicos desde el 1 de febrero de 2007. La aplicación de la medida será progresiva. Los cafés, bares, hoteles, restaurantes y discotecas podrán seguir permitiendo el tabaco hasta el 1 de enero de 2008.
"Todos los lugares cerrados y cubiertos que acogen al público o que constituyen espacios de trabajo" se verán afectados por la prohibición. Otros países europeos, como Italia, Irlanda o España, han aprobado ya medidas similares.
La nueva ley francesa afectará principalmente a los lugares de trabajo, pues las protestas de la patronal de la restauración, en pleno año electoral, convencieron al Gobierno de postergar la aplicación de la norma en bares, restaurantes y discotecas.
Las empresas podrán instalar lugares específicos para fumadores, pero no en espacios de enseñanza u hospitales. En colegios e institutos, no estará permitido fumar ni siquiera en los patios de recreo, jardines y otros espacios abiertos.
Los espacios para fumar en las empresas deben tener 35 metros cuadrados como máximo, estar ventilados mecánicamente y no se podrán servir bebidas.