Francia pide ayuda a España para aumentar el número de donantes en asistolia

Rafael Matesanz, director de la ONT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 12:12

La lista de espera para trasplante renal desciende por cuarto año consecutivo gracias a la donación en asistolia y a la de renal de vivo


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional francesa ha solicitado al director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, que acuda a su país para que les informe sobre la experiencia española en la donación en asistolia por ser la región que más destaca en estos momentos en este tipo de donación, junto a la donación renal de vivo.

La petición se ha realizado con motivo de la celebración del '6º Simposio Internacional sobre donación en asistolia', que comienza este jueves en París, organizada por España, Reino Unido, Holanda, Francia y la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos (ESOT).

"Los franceses tienen un especial interés por conocer la experiencia española porque es el país que más destaca en estos momentos en este tipo de donaciones. Por ello, el jueves habrá una reunión que tendrá como objetivo estudiar lo que hemos hecho nosotros. Yo daré recomendaciones de todo tipo, incluido el legislativo, para que aumente esas donaciones en Francia", ha explicado a Europa Press Matesanz.

Y es que, las donaciones en asistolia --también llamada a corazón parado-- comenzaron en España a mediados de los años 80 y, actualmente, existen ya 18 programas repartidos en nueve comunidades autónomas, aunque se espera que se desarrollen en el resto del territorio español. De hecho, según datos de 2012, en sólo un año esta práctica ha aumentado cerca de un 40 por ciento, con un total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011.

Asimismo, hoy en día una de cada diez donaciones de personas fallecidas es donante en asistolia, permitiendo así que el año pasado se realizasen 224 trasplantes, sobre todo renales (201), pero también hepáticos (17) y pulmonares (6). Además, según datos de la ONT, en este tipo de donación las negativas familiares se sitúan por debajo del 5 por ciento, frente al 15,6 por ciento global.

"Durante la reunión voy a comentar también que las dos principales vías de expansión que tenemos en España --la donación en parada cardiaca y la donación en vivo-- han permitido hacer cerca de 600 trasplantes más que el año pasado, a parte de la donación estándar. Esto significa también que, gracias a ello, llevamos cuatro años bajando la lista de espera para trasplante renal", ha explicado el director de la ONT.

De hecho, a fecha de 31 de diciembre de 2012, 4.293 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 4.552 registrados en 2009 en la misma fecha. En concreto, al finalizar el pasado año, España registraba la tasa de lista de espera para trasplante renal más baja desde que se creó la ONT, con 90,8 pacientes por millón de personas (p.m.p), frente a los 97,4 p.m.p de 2009 y los 145,6 p.m.p de 1991.

"Uno de los principales aspectos para que este tipo de donación sea efectiva es el apoyo que se tenga de la sociedad y, en España lo hemos conseguido", se ha congratulado Matesanz para asegurar que bajar la lista de espera de trasplante renal es un hecho "muy difícil". "Son datos muy importantes porque significan que el tiempo de espera para recibir un riñón es cada menor", ha apostillado.

DESARROLLO EN PAÍSES ANGLOSAJONES

Ahora bien, según los datos del Observatorio Mundial de Trasplantes, la donación en asistolia representa el 8 por ciento del total de los donantes fallecidos en el mundo. Este tipo de donación está muy desarrollado en los países de influencia anglosajona, como Australia (donde alcanza una tasa de 3,8 donantes p.m.p), Estados Unidos (3,4 p.m.p) o Canadá (1,9 p.m.p). En este sentido, Japón es la principal fuente de órganos para trasplante, ya que el concepto de muerte encefálica acaba de incorporarse a su legislación

Por su parte, en Europa destaca Holanda, que encabeza el ranking mundial, con 7 donantes en asistolia p.m.p en 2011. Le siguen Reino Unido (6,5 p.m.p) y Bélgica (5,8 p.m.p). Así, España, con una tasa de 3,4 donantes en asistolia p.m.p en 2012, ocupa el cuarto lugar en el ranking europeo en este tipo de donación.

Por el contrario, Francia apenas tiene desarrollada este tipo de donación: en 2006 puso en marcha un programa de donación en asistolia similar al español, y lo mismo sucede en Italia, donde este tipo de donación está empezando a implantarse.

"Es de suma importancia entender la donación de órganos como un derecho de los ciudadanos y como un aspecto más de los cuidados médicos al paciente al finalizar su vida. Este derecho es independiente de si la donación se produce tras muerte cerebral o en asistolia, pues estamos hablando de la necesidad de salvar vidas", ha zanjado.

La Sociedad Europea de Trasplante de Órganos va a presentar también en este simposio una guía con recomendaciones para todos aquellos hospitales y equipos europeos que quieran implantar programas de donación en asistolia. En su elaboración han participado diferentes grupos de trabajo integrados por expertos internacionales en donación y trasplantes.