Los hombres tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita haciendo deporte

correr, footing, ejercicio, vida saludable
Foto: BLOGSPOT
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 10:27

MADRID, 14 Ago. (Reuters/EP) -

   Los hombres tienen un 20 por ciento más de riesgo de sufrir una muerte súbita durante la práctica de ejercicio físico que las mujeres, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular de París en el Hospital Europeo Georges Pompidou (Francia).

   Hasta ahora se ha relacionado la mayor incidencia de muertes súbitas en los hombres porque realizan más ejercicio que las mujeres. No obstante, en esta investigación se ha desvelado que la baja incidencia de estos fallecimientos entre las mujeres no sólo se relacionan con una menor participación en las actividades deportivas.

   Para comprobar este hecho, publicado en 'Journal of the American Medical Association', el investigador Eloi Marijon y su equipo analizaron las muertes súbitas relacionadas con el deporte entre los adultos franceses, ocurridas entre los años 2005 y 2010, y las compararon con las que habían ocurrido en cada deporte así como con el número de hombres y mujeres que habían participado en esas actividades.

   De esta forma, los expertos comprobaron que en cinco años se produjeron 775 muertes súbitas, de las cuales 42 eran mujeres, lo que significa, a juicio de los investigadores, que una de cada 2 millones de mujeres fallece por esta causa, en comparación con uno de cada 100.000 hombres.

   Asimismo, en el estudio se ha desvelado también que los corredores masculinos tienen más posibilidades de sufrir una muerte súbita que los nadadores --5 de cada 1 millón en atletismo y 1 por cada 1 millón en natación--.

   "Hay dos posibles explicaciones para estos hallazgos. Una es que los hombres comienzan su actividad rápidamente y se van al cien por cien de inmediato, y otra es que son más propensos a tener acumulaciones y obstrucciones en las arterias que suministran sangre al corazón y que los pone en riesgo antes de pisar el campo", ha zanjado Marijon.