Francia, dispuesta a cerrar las escuelas en caso de una pandemia total de gripe A

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:49

PARÍS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Francia está dispuesta a cerrar las escuelas "en caso de una pandemia total, si las circunstancias lo exigen", declaró el ministro de Educación francés, Luc Chatel, en una entrevista publicada en el diario galo 'Le Figaro'.

Ante la posibilidad de que las escuelas tengan que cerrar de forma generalizada, el Ministerio ha previsto un plan de continuidad pedagógica para los niños privados de clase. Éste ha sido encargado al Centro Nacional de Educación a Distancia y será divulgado a través de France 5, Radio France e Iternet.

Chatel subrayó que el gobierno tiene que estar preparado para una eventual pandemia. "Nos estamos preparando para cualquier eventualidad. No hay que minimizar ni dramatizar. Se trata de no bajar la guardia", indicó.

El ministro recordó que el pasado 17 de junio reunió por primera vez a la célula de crisis de su Ministerio para desarrollar un plan de cara al inicio del próximo curso. La célula de crisis volverá a reunirse el 18 de agosto para hacer un balance de la situación a quince días de la vuelta a las aulas, dijo. Asimismo, avanzó que el 25 de agosto el director general de Salud, Didier Houssain, presentará las conclusiones a los inspectores y directores de los centros educativos.

Hasta el momento, según explicó, se ha enviado una primera circular a los directores que indica los pasos a seguir en caso de un brote de gripe A (H1N1). Además se han diseñado unos folletos informativos de cuatro páginas que serán distribuidos al comienzo del curso, 12 millones de ejemplares en total.

En caso de que se produzca un brote en alguna escuela, las autoridades locales serán las encargadas de decidir, en colaboración con las autoridades de Educación y los directores de las escuelas, sobre el cierre, después de realizar un análisis de la situación epidemiológica nacional y local, indicó.

Añadió que no se ha establecido un límite de casos de la enfermedad que determine el cierre o no de una escuela. "Se analizará caso por caso", aclaró. "En caso de pandemia total, si las circunstancias lo exigen, estamos dispuestos a cerrar los establecimientos", manifestó.

El responsable de Educación dijo que no se ha contemplado la posibilidad de vacunar sistemáticamente a una población particular, como los niños.