MADRID, 11 Feb. (Reuters/EP) -
Una dieta consistente en frutas y verduras también genera impacto en el medioambiente, según estudio del Instituto Nacional de Investigación de Agronomía en Marsella (Francia), publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition', que recoge que las personas que siguen esta alimentación necesitan comer más productos para obtener la cantidad de energía que obtendrían, por ejemplo, de un pedazo de carne.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron los hábitos alimenticios de cerca de 2.000 adultos franceses, y las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la producción de plantas, pescado, carne, aves de corral.
Así, se observó que el cultivo de frutas y hortalizas no produce más gases de efecto invernadero que la ganadería, según el estudio, que recoge que más de 1.600 gramos de dióxido de carbono se emitieron por cada 100 de carne producida, más de 14 veces de lo conseguido durante la producción de frutas, verduras y almidones. Además, es más de 2,5 veces de los gases de efecto invernadero generados en la producción de pescado, cerdo, aves de corral y huevos.
Los gases de efecto invernadero --que incluyen el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso-- son producidos por máquinas que queman combustibles fósiles y, una vez liberados a la atmósfera, contribuyen al cambio climático.
La producción de alimentos es la responsable de entre el 15 y 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados, señalan los autores.