Detectan, por primera vez, un caso de VIH del tipo N fuera de Camerún

virus del sida, VIH
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 11:26

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tipo poco común de infección por VIH -tipo N- ha sido diagnosticado en un hombre en Francia -que recientemente viajó a Togo- siendo el primer caso detectado fuera de Camerún. Este tipo de infección por el VIH es mucho más similar al tipo de virus encontrado en los chimpancés que el otro tipo que circula en los seres humanos.

Las circunstancias que se describen en el informe del caso, publicado esta semana en 'The Lancet', han sido descritas por el profesor François Simon, de la Facultad de Medicina de la Universidad París-Diderot, el Hospital Saint-Louis, y sus colaboradores del Centro Nacional de Referencia para el VIH, en Francia.

La mayoría de los tipos de VIH en los seres humanos son del grupo M, o, menos frecuentemente, del grupo O. El primer caso de grupo N fue diagnosticado en una mujer de Camerún en 1998 y, desde entonces, sólo se han identificado 12 casos más, todo ello en Camerún. En 2009, un cuarto grupo, designado como P, fue identificado en una mujer camerunesa con residencia en París.

El nuevo infectado del VIH tipo N es hombre francés, de 57 años, que asistió a una unidad de emergencia del Hospital Saint-Louis con fiebre, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos, y úlceras genitales, 8 días después de regresar de Togo.; el paciente informó que había tenido relaciones sexuales con una persona de Togo, por lo que se sospecha que se trata de una infección primaria.

Los autores del informe afirman que la prevención primaria del VIH-N es particularmente importante, porque produce manifestaciones clínicas graves y un deterioro temprano en el recuento de células CD4. Una combinación de cinco fármacos antirretrovirales muestra una eficacia inicial buena pero,, a largo plazo es necesario un estrecho seguimiento inmunológico y virológico.

Los autores concluyen añadiendo que "este caso del VIH- N indica que este grupo ahora circula fuera de Camerún, por lo que hacemos hincapié en la necesidad de una rigurosa vigilancia epidemiológica del VIH".