Francia decreta el encierro de aves de corral en todo el país para evitar la llegada de la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:05


PARÍS, 15 Feb. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés ha decretado el confinamiento obligatorio en todo el país de las aves de corral criadas al aire libre, según anunció esta tarde el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau.

El objetivo es evitar el riesgo de contaminación del virus de la gripe aviar, de la que ya se han detectado casos en Italia, Alemania, Austria y Grecia.

Las autoridades han decidido aplicar estas medidas de protección por indicación de la Agencia de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) y "para prevenir el riesgo de una pandemia", como indicó esta mañana el jefe de Estado, Jacques Chirac. Hasta ahora, el confinamiento era obligatorio en 58 de los 95 departamentos de la Francia metropolitana.

Asimismo, se procederá a la vacunación de todos los patos y ocas que no sean salvajes en tres departamentos occidentales (Las Landas, La Loire Atlántica y la Vendée).

El presidente francés declaró hoy, en el Consejo de Ministros, que considera "esencial" este "refuerzo inmediato de las medidas de protección" de las granjas francesas para evitar un contagio de la gripe aviar, sobre todo tras el descubrimiento de aves infectadas en países fronterizos.

El objetivo de este confinamiento es evitar el contacto de las aves de corral con aves migratorias que puedan ser portadoras del virus H5N1, cuyo peligro es mortal para los humanos que entren en contacto con animales contaminados. En opinión de la AFSSA, Francia tiene "un grave riesgo" de detectar aves con el virus.

El jefe de Estado apostó por "estar alerta y mantener activos en permanencia los dispositivos de precaución" y por "luchar fuera de las fronteras francesas" contra el virus, aportando a los países africanos ayuda económica para que implanten medidas adecuadas de control.

Desde finales de 2003, cuando se conocieron los primeros casos de la pandemia, 120 franceses han alertado a los servicios sanitarios por lo que pensaban que podían ser síntomas de la enfermedad del H5N1, que podían haber contraido en viajes a países donde se ha detectado su presencia Vietnam o Turquía. Sólo 15 de ellos fueron hospitalizados, y a 11 de ellos se les realizaron análisis (siempre con resultado negativo) para comprobar si estaban infectados.