PARÍS, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro francés, François Fillon, anunció esta noche, al término de una reunión interministerial en Matignon, que Francia pasará a aplicar el nivel 5 del plan de acción de urgencia contra la nueva gripe, a pesar de no haberse confirmado todavía ningún caso en el país galo, aunque 5 se consideran "probables", entre los 41 que están siendo investigados.
Franqueado por la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, y por la de Sanidad, Roselyne Bachelot, Fillon precisó que el aumento del nivel 4 al 5 se trata de una medida "de precaución" para "hacer frente a la propagación de la nueva gripe", que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó hoy gripe A/H1N1, "aunque no hay una epidemia en Francia".
Dentro de las medidas que se aplicarán a partir de ahora, "todos los pasajeros de los vuelos procedentes de México se beneficiarán de un seguimiento", anunció el jefe del Gobierno. Asimismo, se distribuirán "por todo el territorio nacional mascarillas y antivirales en caso de que sean necesarios", añadió.
La fase 5 del plan de acción incluye también la creación de "una unidad operativa de coordinación en cada departamento" y el lanzamiento de "una campaña de información a nivel nacional (...) en los próximos días". Además, Francia intensificará su colaboración con los socios europeos, agregó Fillon.
La decisión de Francia se hace eco de la decisión que tomó el miércoles la OMS, que elevó de 4 a 5 el nivel de alerta por pandemia --en una escala de 6--, lo que significa el riesgo de pandemia inminente.