Las fracturas pueden curarse antes con inyecciones

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 11:43

SEUL 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La curación de las fracturas de huesos largos como el fémur puede acortarse en el tiempo gracias a la utilización de inyecciones con células productoras de hueso cultivadas a partir de la médula ósea del paciente.

Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Católica de Seúl en Corea del Sur coordinaron un estudio clínico multicéntrico sobre este tratamiento con osteoblastos.

Según explica Seok-Jung Kim en la revista 'BMC Musculoeskeletal Disorders', "el grupo tratado con la inyección de osteoblastos cultivados mostró una aceleración en la curación de la fractura con valor estadístico y no se registraron complicaciones al usar el tratamiento. La inyección de osteoblastos cultivados debería ser por ello considerada una opción terapéutica de éxito para las fracturas de huesos largos".

En el estudio participaron 64 pacientes entre mayo de 2006 y enero de 2008. De ellos, 31 se incluyeron en un grupo que recibió el tratamiento y a 33 se les aplicó el tratamiento usual. Según apunta Kim, "se produjo un mayor crecimiento óseo en el grupo experimental en comparación con el grupo control. El trasplante de osteoblastos cultivados autólogos es un método seguro y eficaz para acelerar la tasa de curación de la fractura".

Kim añade que el tiempo se ha convertido en el factor más importante en la toma de decisiones clínicas. Para el investigador, aunque las fracturas finalmente se curan, la unión ósea puede retrasarse hasta el punto de que hace necesario un trasplante óseo. "Esto no sólo causa dolor psicológico y físico al paciente sino que también es inviable económicamente. Aunque el trasplante óseo sigue siendo el método más eficaz de unión ósea, las inyecciones de osteoblastos proporcionan una alternativa que puede realizarse bajo anestesia local sin necesidad de cirugía", concluye Kim.