Publicado 03/05/2022 13:37

La FPSOMC registra más de 900 nuevas altas de profesionales médicos y familias con necesidades

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha hecho pública su memoria de actividades correspondiente al año 2021 con las ayudas y servicios gestionados durante este año relativas a las categorías de Atención Social, asistenciales, dependencia-discapacidad, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, la salud del médico, y protección en el ejercicio profesional con 906 nuevas altas de beneficiarios durante este último año.

Asimismo, gestionó en 2021 un total de 2.483 ayudas, 122 más que el año anterior, promovidas gracias a la solidaridad de la #FamiliaMédica a través de las aportaciones realizadas por los socios protectores de la Fundación. Además, se incluyen todas aquellas ayudas extraordinarias relacionadas con el Catálogo COVID-19.

"En 2021 hemos constatado la profundidad de la vulnerabilidad de la sociedad en general y del colectivo médico en particular, tras largos meses de desgaste frente a la pandemia de la COVID-19. Desde la fundación, cuya misión única es proteger y asegurar una vida digna a sus protegidos, hemos activado soluciones ante situaciones que han tenido mayor alcance del esperado y hemos reforzado los bloques de ayudas más demandados para no dejar a nadie fuera del abrigo de la profesión", explica el doctor Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.

La FPSOMC gestionó 2.483 ayudas dentro de su Catálogo de prestaciones ordinario, 122 más que el año pasado. En concreto, se gestionaron 123 ayudas del Servicio de Atención Social, que consta de tres niveles: Atención e Información Telefónica (64); Atención, Valoración y Orientación Presencial (43) y Gestión Del Caso (16).

El bloque principal de ayudas corresponde a las prestaciones Asistenciales, a la cuales se han destinado 2024. Las ayudas de Dependencia y Discapacidad acumulan un total de 187, de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, 76; de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, 22; y de Protección en el Ejercicio Profesional, 51; según los datos extraídos de la Memoria de Actividades de 202.

Dos años de ayudas destinadas a paliar los efectos de la COVID-19
Con motivo de la pandemia por COVID-19 la FPSOMC puso en marcha un Catálogo de Prestaciones específico con medidas destinadas, a paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la COVID-19, que hoy en día debido a la continuidad de la pandemia siguen vigentes. En 2021 se gestionaron un total de 71 ayudas extraordinarias de este nuevo dispositivo de ayudas.

"Reforzar el dispositivo de protección social dotándolo de los recursos necesarios para atender nuevas necesidades derivadas de haber contraído la COVID-19 en materia de dependencia y discapacidad; facilitar la conciliación o proteger la propia salud del médico, han sido retos asumidos en toda su amplitud durante el año 2021", asegura Cobo.

De esta forma, el paquete de medidas

Contador