FPSOMC destaca su compromiso con la prevención y protección de la salud mental del futuro de la profesión médica

Archivo - Concentrated doctors dressed in surgical uniform
Archivo - Concentrated doctors dressed in surgical uniform - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAROSLAV ASTAKHOV
Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 15:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha destacado, con motivo del Día internacional de los estudiantes, que se celebra el 17 de noviembre, su compromiso con la promoción, prevención y protección de la salud mental del futuro de la profesión médica.

Al respecto recuerdan que numerosos estudios evidencian cómo la profesión médica "se ve sometida, tanto en el acceso a los estudios del grado de Medicina como durante la carrera, y posteriormente en el inicio de la práctica clínica, a unos elevados niveles de exigencia y de estrés que pueden incidir seriamente sobre su salud mental".

Sensibilizar a los estudiantes de Medicina desde las propias facultades ha sido siempre un objetivo de la FPSOMC como una herramienta esencial para detectar y corregir los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la profesión. "Consideramos que la sensibilización y la formación, tanto de los estudiantes como de los responsables académicos, es primordial para identificar durante el periodo de formación las principales fuentes de malestar psicológico e inculcar la responsabilidad del autocuidado para una praxis médica saludable", señala el doctor Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.

"Todos tenemos que trabajar juntos en detectar patrones de riesgo para problemas mentales desde etapas tempranas y contar en el futuro con profesionales médicos sanos que garanticen una asistencia sanitaria segura y de calidad", señala la doctora Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FPSOMC.

El 41 por ciento de los estudiantes de Medicina ya tiene síntomas de depresión y un 11 por ciento de ideación suicida, según el Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) de Estudiantes de Medicina. Es aquí donde la fundación de la profesión médica juega un papel fundamental a través de programas y ayudas que velan por la salud mental del médico desde su formación en el Grado, hasta su etapa de Residente.

La Fundación para la Protección Social de la organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Fundación Mutual Médica (FMM) y Fundación Galatea han establecido una alianza para la protección del futuro de la profesión que se ha materializado en el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) para que el futuro médico desarrolle su profesión en las mejores condiciones personales de salud y con las máximas garantías para sus pacientes.

Esta iniciativa, surgida en el seno de la profesión médica, nació para atender y dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.