Publicado 25/11/2020 15:06CET

FPSOMC, CEEM y la FMM conceden 20 becas a estudiantes de Medicina sin recursos para continuar sus estudios

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han concedido 20 ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para contribuir a asegurar la continuidad de sus estudios universitarios.

En esta edición de 2020 se han concedido becas a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Medicina de Valencia, Córdoba, Albacete, Valladolid, Cádiz, Zaragoza, Salamanca, Madrid, León, Alicante, Las Palmas, Toledo y Badajoz. De los beneficiarios, ocho de ellos están en 6º curso, cinco de ellos en 5º y siete en 4º.

Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración establecido por iniciativa del CEEM desde el año 2016, y cada año las tres organizaciones crean un fondo de 20.000 euros destinado a estudiantes de dichos cursos de Medicina que recibieron la ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2018-2019 y este organismo se la denegó para el curso 2019-2020.

"Esta fundación solidaria que acompaña a los médicos y sus familias en los momentos de mayor dificultad, especialmente ahora con la pandemia de Covid-19, no podía olvidarse de los estudiantes de Medicina, que son futuros compañeros de profesión ya que forman parte de esta gran familia médica. La FPSOMC ofrece ayudas, prestaciones y acompañamiento al colectivo médico y sus familias de forma integral no solamente durante su etapa formativa y profesional, sino también durante toda su vida, ante situaciones de vulnerabilidad", ha dicho el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Orrego, ha asegurado que es un éxito poder ayudar a compañeras y compañeros a los que se le han otorgado estas ayudas para que puedan continuar con sus estudios, contando con estas ayudas que cada año desde 2016 promueven junto con la Fundación para la FPSOMC y la FMM.

Finalmente, el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu, ha mostrado su satisfacción por renovar por tercer año la colaboración con el CEEM y la FPSOMC para seguir ayudando con estas becas a los estudiantes de Medicina. Además, ha explicado que con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, Mutual Médica, entidad sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en el colectivo médico a través de la Fundación Mutual Médica, ha manifestado una vez más su auténtica razón de ser.

Las tres entidades han incidido en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida.

Por ello, han pedido a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.

La asignación de las ayudas, valoradas en 1.000 euros cada una, se ha realizado conforme a varios criterios a tener en cuenta: ingresos de la unidad familiar, número de créditos aprobados, número de créditos matriculados en el curso 2020-2021, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso 2018-2019.