Foro de la Profesión Médica pide la publicación urgente de los programas formativos actualizados de las especialidades

Archivo - Las citas médicas compartidas pueden reducir sobrecarga asistencial y mejorar satisfacción del paciente.
Archivo - Las citas médicas compartidas pueden reducir sobrecarga asistencial y mejorar satisfacción del paciente. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 17 octubre 2023 13:03


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Profesión Médica quiere mostrarse unánime en la reclamación de una publicación urgente de los programas formativos actualizados de las especialidades médicas, después de la última reunión organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) se puso de manifiesto la "anomalía" que supone que haya especialidades cuyos programas no se han actualizado oficialmente desde hace más de 25 años.

Asimismo, el 70 por ciento de los programas oficiales tienen más de 15 años de antigüedad, "todo ello pese a los trabajados de actualización realizados por muchas de las comisiones de las especialidades médicas". En este sentido, el Foro considera que esta situación de "parálisis" que se viene manteniendo en los últimos años no es acorde con un funcionamiento normal de la Administración Pública "y debe corregirse de inmediato".

"No se puede achacar a la existencia de un Gobierno en funciones o a un cambio en la cartera ministerial la paralización de estas cuestiones, que denotan una falta de funcionamiento operativo y que incluso ha provocado dimisiones en la presidencia de alguna de las Comisiones Nacionales de la Especialidad", advierten en un comunicado.

Por este motivo, las organizaciones del Foro acogieron con satisfacción el compromiso manifestado por la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad en esa reunión con sociedades científicas de septiembre para actualizar 15 especialidades en el próximo año y el resto en el año siguiente, para lograr una actualización completa en el plazo de dos años.

Precisamente para lograr este objetivo, desde el Foro de la profesión manifiestan su voluntad de colaborar para que las actualizaciones de los programas formativos se plasmen en un documento oficial lo antes posible. Se trata, recuerdan, "de una reivindicación de seguridad clínica, que obliga a mantener actualizados los mapas de conocimientos y competencias de cada una de las especialidades que los profesionales deben asumir para desarrollar su labor asistencial".