Publicado 27/04/2020 15:05CET

El Foro de la Profesión Médica lamenta las muertes profesionales sanitarios y el aumento de positivos

Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el homenaje recibido por los trabajadores del transporte público en el Hospital de Navarra durante el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Pamplona, Navar
Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el homenaje recibido por los trabajadores del transporte público en el Hospital de Navarra durante el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Pamplona, Navar - Eduardo Sanz / Europa Press

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME), en su última reunión mantenida, ha vuelto a mostrar su preocupación por el creciente número de profesionales afectados por exposición a la Covid19 en su actividad laboral y, desgraciadamente, por el alto número de fallecidos.

Por este motivo, el Foro quiere mandar sus más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos, y en particular a las de nuestros compañeros medicos, por la Covid19, y da su aliento a todos los profesionales y población afectada para superar la enfermedad.

Asimismo, aunque reitera su ofrecimiento al Ministerio de Sanidad y brinda su "total colaboración" para la búsqueda de las mejores soluciones a la crisis sanitaria, también manifiesta su apoyo a las solicitudes realizadas al Ministerio de Sanidad como máximo responsable de la gestión de esta crisis, tanto por CESM como por la OMC, para considerar la Covid19 en personal sanitario y en particular de los facultativos como contingencia profesional.

Y, concretando más en este sentido, el FPME, en línea con la petición que ya ha se ha realizado desde CESM, insta al Ministerio a que haga las gestiones oportunas ante el Gobierno de España, para que la Covid19 en personal sanitario vuelva a ser considerada enfermedad profesional.

Finalmente, el FPME se congratula de que, finalmente, la evaluación y finalización del año MIR sea en las fechas que estaban establecidas de inicio, tal y como solicitábamos.

El Foro de la Profesión Médica está integrado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).