Publicado 16/06/2022 14:12

Foro de Pacientes muestra su "enorme preocupación" por la Ley de Equidad debido a su "poca o escasa concreción"

Archivo - El presidente de El Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, interviene en Encuentro digital 'El COVID, sus daños colaterales: el insomnio, su tratamiento y su impacto en la salud mental', en Meeting Place de Castellana, a 18 de marzo de 2022,
Archivo - El presidente de El Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, interviene en Encuentro digital 'El COVID, sus daños colaterales: el insomnio, su tratamiento y su impacto en la salud mental', en Meeting Place de Castellana, a 18 de marzo de 2022, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha mostrado su "enorme preocupación" ante la aprobación del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque tiene "múltiples puntos o temas con poca o escasa concreción" y "nace sin diálogo con las organizaciones de pacientes".

"Este es un proyecto de ley que nace sin ningún tipo de diálogo con las organizaciones de pacientes, destinatarios directos y principales de la norma. Se nos recuerda insistentemente que el paciente, representado por las organizaciones de pacientes, somos el centro del SNS, pero una vez más se nos mantiene al margen", argumentan a través de un comunicado.

Asimismo, argumentan que la Ley "no propone medidas concretas sobre desigualdades territoriales y socioeconómicas relacionadas con la salud". "Habla de la equidad, pero no se traduce en ninguna medida concreta que ponga orden a las desigualdades territoriales y socioeconómicas relacionadas con la salud en España", insisten.

Así, argumentan que "no hay ni siquiera ni unos indicadores obligatorios ni un procedimiento para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad".

Asimismo, lamentan que la Ley "no contempla mecanismos que garanticen la cartera de servicios de innovación". "En esta ley no hay ningún mecanismo que garantice la incorporación a la cartera de servicios de tratamientos innovadores respaldados por la Agencia Europea del Medicamento, y esto conduce a la falta de objetividad y transparencia, y a la frustración de los pacientes y sus familias", detallan.

También critican que la Ley no se comprometa a un incremento del presupuesto en Sanidad. "Se amplía el número de pacientes al eliminar requisitos para tener derecho a la asistencia sanitaria, y esto nos parece muy positivo, pero no hay ningún compromiso de mayor dotación presupuestaria, lo que acabará acarreando un mayor deterioro de la calidad asistencial y un aumento de los recortes por razones economicistas, tal y como sucede ya en la actualidad", sostienen.

Igualmente, expresan sus dudas por que se amplían los colectivos a proteger y, sin embargo, "se reducen las infraestructuras sanitarias eliminando o limitando la colaboración privada, lo que sin ninguna duda nos llevará a aumentar más aún las enormes listas de espera".

De la misma forma, consideran que la participación de los pacientes en el Consejo Consultivo del Consejo interterritorial "se ve arbitrariamente recortada respecto de empresarios y sindicatos, al disponer que se reparta con organizaciones ciudadanas sin decir de qué tipo ni con qué representatividad". "Esto nos genera enormes dudas de que se distorsione y se debilite la esencia de la voz del paciente en el Consejo Consultivo", remachan.

Contador