MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, asegura que el anuncio de la futura salida de Trinidad Jiménez del Ministerio de Sanidad y Política Social confirma "que el sanitario no era su mundo" y que las personas ajenas al sector que ocupan este cargo están "más a disposición de su partido o de su carrera profesional que de los asuntos que competen a este área".
En declaraciones a Europa Press, Jovell ha señalado que, desde su entrada en este ministerio hace ahora un año y medio, Jiménez dio "la sensación de que llegaba para irse" y ahora deja una "sensación de desazón" a profesionales y a pacientes.
A su juicio, pese a ser una persona "muy amable" que siempre trasmite "sensación de cercanía", ha fracasado en la tarea de dar protagonismo al paciente y de impulsar, a nivel europeo, su participación en el gobierno de las instituciones.
Además, con estos cambios de ministros "tan frecuentes", se pierden "oportunidades de dinamizar el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud".
Para evitar que se repita esta situación, Jovell apuesta por que el sustituto de Jiménez al frente de Sanidad sea "un profesional de la salud que conozca bien el SNS" y un "político de altura", con visión global del sistema de las autonomías.
"Un buen candidato sería algún consejero que lleve años en Sanidad, como la consejera catalana, Marina Geli; el consejero de Baleares, Vicenç Thomàs, o el consejero vasco, Rafael Bengoa. Personas a las que no se les tiene que explicar qué es un 'stent' coronario o un 'bypass' y que han estado 'en la trinchera' como profesional de la sanidad, en hospitales o en centros de salud", concluyó.